La brecha salarial ha bajado en Euskadi al 16,7% en 2021, último ejercicio del que se tienen datos disponibles, tras reducirse seis puntos en tres años, según ha anunciado la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, que ha incidido en el papel de las políticas públicas para conseguir esa caída.

Mendia ha inaugurado este miércoles en Bilbao el Foro por la Igualdad Salarial y ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora este jueves.

En su intervención, Mendia ha recordado que la igualdad es "una causa democrática de primer orden y un motor de la competitividad" y ha mostrado su satisfacción por el camino recorrido, pero se ha impuesto "autoexigencia por el que queda por recorrer".

Mendia ha puesto en valor el último dato de brecha salarial en Euskadi publicado por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a 2021, que la sitúa en el 16,7%, seis puntos por debajo de la cifra del año 2018 (22,6%).

"Son seis puntos menos en tres años, un trecho nunca antes recorrido en tan poco espacio de tiempo", ha destacado. Mendia ha indicado que es "importante" analizar "qué es lo que lo ha hecho posible para corregir todo lo que sea necesario hasta la igualdad real".

Subida del SMI

La vicelehendakari ha asegurado que la igualdad, además de "ser justa, es posible" y ha constatado que se camina hacia "una mayor igualdad salarial", tal y como ha ocurrido durante esta legislatura, cuatro años "en los que se han recortado distancias gracias a "políticas públicas decididas".

En este sentido, ha recordado los que, a su juicio, son desde 2018 los dos hechos significativos que marcan esta disminución de la brecha en Euskadi. Por un lado, la primera Estrategia Interdepartamental del Gobierno vasco, en la que el Departamento de Trabajo y Empleo "asume una actuación integral, participando en su diseño y ejecución, y el cambio en el Gobierno español, que empieza a tomar medidas que van a ser esenciales en esta reducción de la brecha".

Entre esas medidas "trascendentales" adoptadas, ha destacado la subida de un 54% del salario mínimo interprofesional, que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes; la obligación de la transparencia salarial y de las auditorías retributivas" para las empresas; la obligatoriedad de realizar planes de igualdad a todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras, y, la más reciente, "los mecanismos de corrección de brecha introducidos en la última reforma de las pensiones".

Este marco regulatorio general es, en palabras de la vicelehendakari, el que ha permitido en Euskadi "profundizar a pie de empresas y en el conjunto de la sociedad".

Batería de medidas

Según ha subrayado, prueba de ello son el conjunto de medidas y acciones impulsadas por el Departamento de Trabajo y Empleo a lo largo de la actual legislatura, las campañas de sensibilización en materia de igualdad salarial; la publicación del libro 'Trabajo de Igual Valor'; el impulso de una línea de apoyo al emprendizaje y liderazgo femeninos; y la creación de una nueva vía de formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados.

También, ha subrayado, la labor de "profesionalización y dignificación de un trabajo con demasiado sesgo todavía, el de los cuidados, que aún protagonizan mujeres, sobre todo migrantes" y que ha impulsado el Departamento que dirige.

Mendia ha manifestado que, para llegar a estas actuaciones, tal y como ha apuntado, "han sido necesarias muchas sesiones de trabajo compartido, de jornadas como ésta" en alusión a las sesiones temáticas organizadas con motivo del Día Europeo de Igualdad Salarial y a los Congresos Internacionales de Brecha Salarial, instaurados desde el año 2022.

En concreto, en el Foro de este miércoles se ha abordado la parcialidad con sesgo de género y la implantación de los planes de igualdad en las empresas como herramienta para atajar la brecha.

Contrato a tiempo parcial

En este sentido, la vicelehendakari ha atribuido la parcialidad en los contratos a esa brecha que todavía queda por reducir, porque "incluso aunque el número de personas con una relación laboral indefinida con su empresa ha crecido en siete puntos en apenas dos años, casi la tercera parte lo son a tiempo parcial, y la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 20 puntos".

No obstante, ha recordado la reforma de las pensiones del pasado mes de octubre gracias a la cual "las jornadas parciales computan como jornadas completas en el reconocimiento de la jubilación" y que, además, reconoce los periodos cotizados por reducción de jornada por cuidados.

"Se repara así una injusticia y se empieza a corregir la brecha de género en las pensiones", ha declarado.

Mendia ha indicado que espera que en el próximo Congreso de Brecha Salarial puedan decir que se "está más cerca" de corregir la brecha. "Que era posible acercarse a la igualdad y que la suma de todas y todos lo está haciendo posible. Es lo justo", ha indicado.

En el transcurso del acto, actualmente 865 planes de igualdad han sido registrados por las autoridades laborales de Euskadi, de los cuales, en este momento están vigentes 727. Por autoridad laboral, actualmente hay vigentes 121 planes en Álava, 311 en Bizkaia, 230 en Gipuzkoa y 65 en la autoridad laboral de Euskadi.