La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presidido este miércoles la constitución del Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo, un organismo que se encargará de ordenar y optimizar el funcionamiento de los cerca de 3.000 operadores que actúen en el ámbito del empleo en Euskadi.

El Consejo se compone de doce representantes institucionales, de los cuales seis son designados por el Gobierno vasco, tres por las diputaciones forales, y otros tres por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Junto a Mendia, en la constitución de este órgano han participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el director del Servicio Público de Empleo Lanbide, Francisco Pedraza; y los viceconsejeros de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui.

En representación de las diputaciones, han acudido al encuentro la diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración foral de Álava, Cristina González; la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada; y la diputada foral de Gobernanza de Gipuzkoa, Irune Berasaluze. En representación de los municipios, han participado el concejal de Bilbao Xabier Ochandiano; la alcaldesa de Legutio, Nerea Bengoa; y el concejal de Durango Iker Urkiza.   

MAPA DE RECURSOS

El Consejo ha hecho una primera aproximación al trabajo de definición del modelo de colaboración entre Lanbide y otras administraciones públicas locales y entidades privadas colaboradoras en materia de orientación, intermediación y formación y del mapa de situación actual de la red vasca de empleo.

Este informe será la base para elaborar el mapa de la red vasca de empleo, que permita la coordinación de actuaciones entre todos los operadores, de forma que se puedan prestar los servicios personalizados que prevé la Ley de Empleo "con mayor eficacia y equilibrio territorial".

El mapa, según explicó Mendia este pasado martes, permitirá mostrar una imagen sobre los más de 3.000 operadores -300 de ellos públicos y el resto privados- que actúan en el ámbito del empleo en Euskadi.

Además, en su primera reunión el Consejo ha dado su visto bueno al nombramiento de Fernando Fantova Azcoaga como titular del nuevo Órgano de Evaluación de las Políticas de Empleo e Inclusión, y de Antonio Igea Sesma como sustituto. En ambos casos, se ha tenido en cuenta su idoneidad "por conocimiento y experiencia".