El viceconsejero de Empleo de Inclusión del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, ha destacado que, pese al incremento "habitual" del desempleo en enero, Euskadi consolida "el suelo sólido" del millón de afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, ha señalado que, si bien hay "señales de ralentización económica", los distintos análisis "coinciden en que se seguirá creando empleo".

El viceconsejero ha señalado que "2024 ha comenzado siguiendo el patrón de todos los eneros de este siglo" ya que, junto con agosto, es un mes en el que "de forma invariable sube el paro registrado y baja la afiliación a la Seguridad Social, y no ha sido indicador sobre la evolución real del empleo al cierre del año".

En el caso del primer mes de 2024, ha indicado, "no ha sido diferente", dado que el número de personas que al cierre de enero estaban registrados en Lanbide en busca de empleo asciende a 111.229, lo que supone 3.450 más que el mes precedente y 1.676 menos que el mismo mes del año pasado.

"Son más personas que buscan empleo y, por tanto, siempre supone una exigencia", ha apuntado Alfonso Gurpegi, que ha añadido que "es la misma exigencia que nos aplicamos el año pasado, con un incremento similar este mes, y se acabó con una reducción significativa y la tasa de paro más baja desde hace quince años".

El viceconsejero ha explicado que la razón de este incremento es fundamentalmente, "como es habitual", el fin de los contratos de refuerzo que se realizan en los meses de noviembre y diciembre con las campañas navideñas, tanto en comercios como en establecimientos asistenciales, en las sustituciones a personas cuidadoras.

Por lo que respecta a la contratación, con un incremento de casi en un 10% en los nuevos contratos con respecto a diciembre y un 6,5% en relación al mismo mes del pasado año, ha destacado que "se mantiene la proporción de quienes acceden a contratos indefinidos, uno de cada cuatro, y crecen sobre todo los que son a tiempo completo, un 41% más el último mes y un 7,24% en el año", mientras descienden "todos los ligados a la mayor precariedad".

Según ha explicado, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social también es "análoga a otros años", como el pasado, y "se ha repetido en la mayoría de los que han tenido un buen resultado de empleo anual".   

TRABAJANDO Y CON DERECHOS

En todo caso, ha reiterado que, "más allá de cuestiones coyunturales", el objetivo era "mantener el suelo sólido del millón de personas trabajando y con derechos, un horizonte que parecía impensable hace apenas dos años y que este mes de enero ha confirmado con casi 1.003.200 personas afiliadas".

En este marco, el viceconsejero ha considerado que los datos de enero "son habituales en un escenario de empleo que en general están siendo el indicador económico más sólido en estos tiempos tan cambiantes". Si bien hay "señales de ralentización económica", ha precisado que en todos los análisis hay "coincidencia en que se seguirá creando empleo".

A su entender, "Euskadi está demostrando una especial consistencia que se refleja en ese suelo del millón de personas afiliadas, con una apuesta de sus empresas por seguir buscando perfiles para los nuevos tiempos y una apuesta del servicio público Lanbide y el Departamento por casar lo que ofrecen esas empresas con el potencial de quienes hoy están en paro".