Las ventas de turismos y todoterrenos han subido en Euskadi un 19,6 % en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, al contabilizarse 1.938 operaciones, una subida muy superior a la registrada a nivel estatal, donde las matriculaciones han crecido un 7,3 %.

De esta manera el mercado vasco de automoción continúa con la senda ascendente con la que cerró 2023, ejercicio en el que las matriculaciones subieron un 11,2 % y se puso fin a cuatro años consecutivos de caídas en las ventas.

Por tipo de combustible, 698 de los vehículos comprados en enero en los concesionarios de Euskadi eran de gasolina (un 4,8 % más que hace un año), 158 diésel (lo que supone un descenso del 15 %) y 1.082 eran del resto de combustibles, lo que se traduce en un alza del 40,9 %.

En enero las ventas subieron en los tres territorios históricos. En Álava se matricularon 319 turismos y todoterrenos nuevos, lo que supuso un aumento del 7 %; en Bizkaia se cerraron 975 operaciones, es decir un 14,4 % más que en enero de 2023, y en Gipuzkoa se vendieron 644 coches, un 37 % más.

A nivel estatal las matriculaciones de turismos han iniciado este 2024 con un repunte del 7,3 %, hasta llegar a las 68.685 unidades registradas, según han informado este jueves las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto.

Una parte de este auge se debe en gran medida a las ventas en el canal de alquiladores, que han crecido un 74,6 % (7.238 unidades), mientras que las ventas a particulares se incrementan un 6,3 % (34.037 unidades) y las de empresas caen un 1,6 % (27.410).

Muy lejos de las cifras prepandemia

Desde Anfac, Félix García ha señalado que las ventas de turismos y todoterrenos están "muy lejos de las cifras de 2020", pero ha asegurado que "empezar el año al alza insufla optimismo".

"Veremos cómo se comporta febrero, pero con esta cifra y con todas las cautelas de ser enero se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024" en el conjunto de España, ha añadido.

La responsable de Ganvam Tania Puche ha valorado el aumento de las matriculaciones, aunque ha recordado que siguen "alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia".

Ha alertado además de que el conflicto del mar Rojo está provocando retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías, lo que puede encarecer el precio de los coches. "Esta circunstancia complica la recuperación" del sector, ha advertido.

Raúl Morales, de Faconauto, ha explicado que el aumento de ventas de enero "se ha debido sobre todo al buen comportamiento del canal de alquiladores, que crece un 90 %", pero los niveles de ventas son "muy bajos" y sin el canal de alquiladores el mercado hubiera cerrado el mes en negativo.