El Gobierno vasco ha considerado que el crecimiento interanual del 1,8% del PIB vasco en 2023 "toma más valor si se tienen en cuenta las dificultades que la han rodeado", en forma de "una fuerte inflación, una política monetaria restrictiva, un entorno lleno de incertidumbre y unos conflictos geopolíticos que condicionan el comercio internacional".

En un comunicado, el Departamento de Economía y Hacienda ha valorado de esta forma el avance de cuentas del Eustat respecto al cuarto trimestre de 2023, cuando el crecimiento registrado por el PIB ha superado "ligeramente", en una décima, la previsión que realizó la Dirección de Economía y Planificación el pasado mes de septiembre (1,7%).

Desde el Departamento han subrayado que la comparativa del crecimiento mencionado para Euskadi, supera la previsión para el conjunto de la zona del euro, que se sitúa en el entorno del 0,5%.

En lo relativo al cuarto trimestre, el incremento del PIB vasco ha sido del 1,6%, dos décimas más que el previsto por la Dirección de Economía.

Gracias a ello, han añadido desde la consejería, la economía vasca muestra "un perfil estable" en los tres últimos trimestres, con subidas del 1,5%, 1,7% y 1,6%, respectivamente, y "lejos de los anuncios de posible recesión que se oyen en otros territorios del entorno".

Además, según ha afirmado, la nota de Eustat indica que los tres sectores principales de la economía vasca han aumentado su valor añadido. Por tanto, se trata de "un crecimiento generalizado, que no depende del buen momento de una u otra actividad". 

Ese ritmo sostenido se ha conseguido gracias a una muy significativa creación de empleo a lo largo del año, que Eustat estima en un 1,7% en media anual, es decir, alrededor de 16.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

En este apartado también se han superado ligeramente las previsiones de la Dirección de Economía, que apuntaban a una tasa algo más modesta (1,3%).

En relación al cuarto trimestre, la creación del empleo fue del 2,0%, una tasa que sugiere, "una reactivación del ritmo, algo ya explícito en los datos de afiliación a la Seguridad Social", han destacado desde el Ejecutivo vasco.

Según añade, "teniendo en cuenta que las personas que empiezan a trabajar tienen una propensión al consumo elevada", es de esperar que "el buen momento que vive el mercado de trabajo vasco genere un aumento significativo de la demanda interna en los próximos periodos".

Por último, desde Economía y Hacienda han remarcado que la cercanía del dato oficial publicado este lunes por Eustat, con la previsión realizada en septiembre por la Dirección de Economía, a su  juicio "refuerza el escenario macroeconómico para 2024 que se incluye en los presupuestos de este año".