La firma farmacéutica Grifols cayó un 26% en el Ibex después de que se conociera, a primera hora de la mañana, un demoledor informe del fondo estadounidense de inversión Gotham City Research acusando a la empresa española de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advirtió de que sus acciones “probablemente no valgan nada”. “No creemos que la situación financiera sea sostenible”, resumió la firma.

No obstante, la postura del fondo en esta cuestión no es imparcial, puesto que busca de forma intencionada provocar su caída en Bolsa y obtener un beneficio con esa maniobra. De hecho, General Industrial Partners (GIP), un fondo controlado por los fundadores de la propia Gotham, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ser inversora en Grifols y tener una posición bajista en sus acciones equivalente al 0,57% del capital de la compañía. Según algunos cálculos, el movimiento de jugar a la baja con las acciones le podría reportar hasta 20 millones de euros en beneficios a corto plazo. El Ibex perdió el 1,46% ayer hasta perder la cota de los 10.100, en la que fue su tercera mayor caída en tres meses.

En un informe publicado antes de la apertura de la Bolsa de Madrid, el fondo estima, según sus cálculos, que las acciones de la compañía catalana de hemoderivados “están sobrevaloradas entre un 34% y un 75%”. El nombre de este fondo de inversión no es desconocido, puesto que tumbó a Gowex en 2014 al desenmascarar las prácticas del equipo gestor de la compañía, que acabó solicitando concurso de acreedores. El fondo, que comenzó a analizar la situación de Grifols la primavera pasada, afirma tras una investigación a lo largo de los últimos nueve meses que, si bien la compañía parecería dar señales de un cambio irrefutable tras un cambio en su dirección, “el mercado parece no entender a la empresa”. “Aún debe pagar el 100% de su deuda consolidada”, destacó la firma.

Grifols negó “categóricamente” cualquier acusación de prácticas contables o de información “errónea” de sus estados financieros consolidados, y dijo no entender el informe del fondo “a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción” para obtener beneficios. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reclamó “prudencia” y esperar al dictamen de la CNMV.