El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado para el próximo 8 de enero a las once de la mañana a los agentes sociales para continuar negociando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024.

La fecha de esta convocatoria se concreta así tras el anuncio de este miércoles de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de que citaría después de Reyes a los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), cuyo importe ha arrancado el año en 1.080 euros mensuales a la espera de que se apruebe su subida para 2024 con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

"En cuanto regresemos del día de Reyes, convocaremos la mesa de diálogo social, y el Gobierno del Estado español, junto con los agentes sociales, seguiremos subiendo el salario mínimo para compensar las pérdidas de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores", ha señalado Díaz en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha subrayado que, en contra de las teorías neoliberales que advertían de que subir el SMI era "muy negativo" para el empleo, el número de ocupados se sitúa en "niveles récord".

"Seguiremos subiendo el salario mínimo como una de las mejores medidas para luchar contra la desigualdad, contra la pobreza laboral y sobre todo, porque es una de las medias más feministas de nuestro país", ha remarcado Díaz, que ha denunciado que el Estado español tiene un diferencial negativo de 25 puntos con las medias salariales europeas.

"Para tener sociedades prósperas necesitamos también mejores salarios. Por tanto, queda, no sólo en materia de salario mínimo, sino en materia de salarios, mucho para hacer", ha afirmado la vicepresidenta segunda, que ha apuntado que la mediana salarial en el Estado español "es muy baja" y "no permite vivir con dignidad ni tener una vivienda digna".  

 El año de la reforma del despido y la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda ha afirmado que 2024 "será el año de los derechos sociales", de la reducción de la jornada laboral y de la modificación del despido para acomodarlo también a las normas europeas.

"Por tanto, el año 2024 va a seguir siendo el año de ganar derechos para nuestro país, porque con políticas públicas en el ámbito del trabajo diferentes, la economía también es mucho más eficaz", ha indicado Díaz.

En este sentido, la ministra ha subrayado que "es la primera vez que pasa" que, a través de la modificación del mercado de trabajo, se mejora la situación de la economía española. "Y esto es muy bueno para nuestro país", ha concluido la ministra, que ha recordado que se cumplen ahora dos años de la reforma laboral.