La tasa de absentismo vasca es, un trimestre más, la más elevada del Estado (9,66%), tras crecer 1,25 puntos porcentuales en el tercer trimestre respecto al anterior, el mayor incremento autonómico, según Adecco a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el tiempo de trabajo.

No obstante, en términos interanuales, respecto a hace un año el absentismo ha bajado un 0,1% en la CAV.

El absentismo es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, motivos entre los cuales no se incluyen las pérdidas por ERTE, ni por vacaciones y días festivos. El más importante de esos motivos es la Incapacidad Temporal (IT, enfermedad común o accidente no laboral).

En Euskadi el absentismo por Incapacidad Temporal es de un 7,65 %, y ha crecido 1,12 puntos respecto al trimestre anterior, pero solo 2 décimas con respecto a 2022.

Por sectores, la tasa de absentismo de la CAV destaca en la Industria, donde es de un 10,60% (-0,2 puntos interanuales), siendo de nuevo el sector vasco con la tasa más alta y también la mayor tasa de absentismo del conjunto autonómico para el sector industrial.

En los Servicios el índice de absentismo vasco queda en un 9,73% (0,3 puntos interanuales, la única tasa que crece en la región) y en la Construcción su marca se sitúa en un 7,44 % (-0,2 puntos), que son también la primera y segunda tasas de absentismo más elevadas respectivamente para estos dos sectores entre todas las comunidades.

En el conjunto del Estado, la tasa de absentismo en el tercer trimestre ha sido del 7%. Esta cifra ha aumentado 0,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2023 y 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.