El grupo del PNV en el Congreso ha presentado este martes una proposición no de ley a la Mesa de la Cámara Baja para pedir al Gobierno español que autorice los PERTE regionales y que active, así, las capacidades de gestión de las comunidades autónomas.

Según ha explicado la diputada del grupo parlamentario vasco, Idoia Sagastizabal, el hecho de que el Gobierno español sea quien tenga el control ha dado lugar a que estos proyectos "no acaben de despegar" y no den cobertura a las necesidades económicas de las CCAA.

"Eso está provocando que una gran parte de la inversión pública esté sin ejecutar. Los plazos de ejecución son muy restrictivos, los trámites burocráticos, excesivos y, por eso, lo que pedimos es que puedan ser las comunidades autónomas las encargadas de gestionar aquella parte de los PERTE que aún están sin distribuir ni ejecutar a través de lo que llamamos PERTE regionales para proyectos alineados con el Plan de Recuperación y Resiliencia", ha indicado Sagastizaba.

Como ha añadido la diputada, a través de la PNL también solicitan que las comunidades autónomas puedan participar "activamente" en la gestión de los préstamos del Fondo de Resiliencia autonómico y que se destine a las autonomías el 65 % de los recursos de subvenciones de los PERTE estatales que quedan por ejecutar.

El PNV pretende, así, que el pleno del Congreso debata sobre estas cuestiones y también sobre la posibilidad de que cada autonomía se encargue de gestionar aquel porcentaje que se corresponde con el peso del valor añadido bruto de su industria respecto al total del Estado, según los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística.