Telefónica y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía en el Estado, después de que haya reducido la afectación a 3.411 personas y mejorado la propuesta económica, aunque está condicionado a la renovación del convenio colectivo.

Según han informado fuentes sindicales, la compañía ha realizado este jueves una nueva propuesta, en la que incluye la reducción en 148 de las personas afectadas por el ERE, hasta las 3.411, además de una mejora de la propuesta económica, tanto de las rentas como del acompañamiento.

Representantes de la compañía y los sindicatos se han vuelto a reunir en las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en el Estado -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España- para continuar con las negociaciones de un ERE que la empresa planteó en un principio para hasta 5.124 empleados, un tercio de su plantilla.

No obstante, según su última propuesta, este ERE afectará a 2.958 trabajadores de Telefónica España, 397 de Telefónica Móviles y 56 de Telefónica Soluciones.

Además, durante las reuniones de hoy, la compañía ha hecho una nueva oferta económica basada, al igual que las anteriores, en tres tramos en función del año de nacimiento.

Para los nacidos en 1968, Telefónica ha ofrecido subir la proporción del salario que percibirían los trabajadores hasta los 63 años, desde el 65 al 68%, mientras que hasta los 65 años, lo aumenta en cuatro puntos hasta el 38%.

Para los nacidos entre 1967 y 1964, el porcentaje se rebaja a un 62% del salario regulador hasta los 63 años (dos puntos más) y un 34% hasta los 65 (dos puntos más), además de una prima de voluntariedad de 10.000 euros.

Finalmente, los nacidos en 1963 o años anteriores recibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 y un 34% hasta los 65, lo que supone un aumento de dos puntos en ambos casos. Además, la prima de voluntariedad también aumenta en este caso hasta los 10.000 euros.

En su última propuesta, Telefónica ha incluido a los nacidos en 1964 en el segundo tramo de edad, cuando anteriormente lo agrupaba en el tercero.

Con respecto a las condiciones complementarias, la compañía ofrecerá reversibilidad de las rentas, abonará el descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, pagará el seguro colectivo hasta los 63 años, el 100 % de la póliza de salud básica hasta esa edad y la inclusión de los mayores de 65 años.

Asimismo, se compromete a crear empleo igual al 7% de la afectación o pagar el 100% del seguro colectivo si los trabajadores no se pueden jubilar anticipadamente a los 63 y hasta que lo haga, aportar.

La compañía también facilitará la salida de los 100 trabajadores que no pudieron hacerlo en el anterior plan de separación individual (PSI), acordado en 2021.

ERE ABIERTO HASTA 2025

Según el calendario que manejan empresa y sindicatos, el periodo de adscripción a este ERE estará abierto entre el 9 de enero y el 8 de febrero de 2024, mientras que la empresa contestará el 14 de febrero.

Las mayoría de las salidas se producirán el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

Si no se llega al número establecido, habrá salidas de carácter forzoso, algo que los sindicatos habían intentado evitar desde el principio.

CONDICIONADO AL CONVENIO COLECTIVO

Desde UGT han valorado "positivamente" los avances recogidos en la nueva propuesta, así como la "voluntad negociadora" de la compañía.

No obstante, recuerdan que la firma de este ERE está condicionada a la del nuevo convenio colectivo de la compañía. A este respecto, UGT espera que la empresa acepte sus postulados durante la reunión de esta tarde.

Cuando se llegue a un acuerdo en el convenio colectivo, los sindicatos elevarán a sus órganos consultivos ambas propuestas.