La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha inaugurado este jueves en Vitoria-Gasteiz el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, unas instalaciones que funcionarán como cabecera de los tres centros de este tipo con los que contará Euskadi.

Financiado con fondos europeos e impulsado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este centro está gestionado por Lanbide con el objetivo de "impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad".

En la inauguración de este complejo, Mendia ha reivindicado el Servicio Vasco Empleo-Lanbide y "su capacidad de adaptación y de innovación" para dar respuestas a la ciudadanía ante los retos del empleo, en un contexto cambiante en el que "no sirven estructuras rígidas ni las respuestas de siempre".

El local inaugurado en la capital alavesa, ubicado en un caserón de la calle Elvira Zulueta, alberga el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, cabecera de los tres que habrá en Euskadi y uno de los veinte centros públicos impulsados en España por el SEPE, dentro del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' financiado con fondos europeos.  

Inversión

La inversión en estos complejos con cargo a esos fondos ascenderá a 4,5 millones de euros, de los que 2,2 millones son para rehabilitación (1,8 millones en el edificio de Vitoria-Gasteiz) y 2,3 millones de euros para la puesta de marcha de las actividades de la red.

Con la presencia de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Almudena Jaspe; el director general de Lanbide, Francisco Pedraza; y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, entre otros invitados, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha subrayado el papel que desempeñará este espacio de innovación del Servicio Público de Empleo.

La consejera, que también se ha referido a la importancia de la ley de empleo vasca cuya aprobación está prevista para la próxima semana, ha afirmado que será necesario contar con "una capacidad de adaptación permanente" ante los desafíos actuales.  "En este mundo que cambia a tanta velocidad, las respuestas deben venir desde un servicio público reforzado también en su capacidad de anticiparse", ha manifestado. 

Punta de lanza

En este sentido, ha asegurado que el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo actuará como "punta de lanza" para la innovación en el empleo y para activar de manera más eficiente y de probar nuevas formas de emprendimiento.

Mendia ha subrayado que esa forma de trabajar con respuestas "diferentes" y con la colaboración entre instituciones y agentes sociales y económicos "ha permitido ofrecer más oportunidades de empleo que nunca y superar esa barrera que parecía infranqueable del millón de personas trabajando y con derechos".

Sin embargo, ha explicado que el objetivo es avanzar hacia "un empleo mejor", para lo que se necesitan iniciativas como este nuevo centro de innovación, del que ha explicado que "no parte de cero", puesto que lleva año y medio trabajando de forma provisional en otro recinto.

La vicelehendakari ha anunciado la creación de un espacio similar en Gipuzkoa, en concreto en la antigua estación de Zumarraga que, al igual que el edificio de la capital alavesa, será sometido a una profunda rehabilitación. Además, ya existe un tercer centro en Sestao (Bizkaia).