Los ganaderos vascos de vacuno para carne han advertido de que "la falta de rentabilidad de la carne Label provocará un desabastecimiento en los puntos de venta".

Los sindicatos vascos EHNE y ENBA han hecho esta denuncia este lunes en un comunicado conjunto en el que anuncian que en los próximos días acordarán un "calendario de movilizaciones" ante la necesidad de "actualizar los precios".

Explican que el sector vacuno realiza desde hace décadas una "apuesta inequívoca por la producción de calidad y por su diferenciación mediante la marca de calidad IGP Euskal Okela".

Los ganaderos consideran que este sello ha demostrado ser una "valiosa herramienta para obtener el respaldo y fidelidad de los consumidores que optan por el producto local y con ello, capturar una importante porción del mercado cárnico global, caracterizado por la venta de carne a granel sin diferenciación alguna".

Entienden que la marca solo beneficia a los vendedores

Sin embargo, entienden que la marca beneficia fundamentalmente a "los comerciales, transformadores y vendedores mientras que los ganaderos no son capaces de rentabilizar el esfuerzo que realizan con un precio diferenciado que compense sus mayores costes".

ENHE y ENBA aseguran que en los últimos años la subida de los costes de producción ha sido "manifiestamente superior al precio percibido" y advierte de que "la consecuencia inmediata" de ello es abandonar el sector o reducir la actividad a la cría de vacas aparcando así el "engorde de terneros".

Lamentan que distintos factores como la disminución de explotaciones hagan que "tanto la producción, principalmente, el cebo de terneros alrededor de la cooperativa Harakai-Urkaiko y la venta, en torno a la cadena de distribución Eroski, se vayan concentrando en una orientación contraria al mantenimiento de un tejido productivo familiar y vinculado al conjunto del territorio que es, en definitiva, lo que quiere y respalda el consumidor".

Las dos agrupaciones agroganaderas han anunciado que ante la "falta de reacción de estos dos agentes tractores de la cadena cárnica" y la "asfixia económica que vive el colectivo ganadero" harán público próximamente un calendario de movilizaciones.