Lanbide informará "de forma individualizada" de los cambios en los procedimientos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a todos los perceptores antes del 1 de enero, fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento.

Este ha sido aprobado hoy en el Consejo de Gobierno y regula, entre otras cuestiones, el acceso a la prestación para jóvenes de entre 18 y 23 años, la definición de situaciones de extrema necesidad, los requisitos para reconocer unidades de convivencia excepcional, así como el nuevo procedimiento de actualización de las cuantías.

El nuevo reglamento se deriva de la aprobación de la Ley del sistema de garantía de ingresos y para la inclusión, aprobada en el Parlamento en diciembre del año pasado, ha informado el portavoz del Ejecutivo Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo.

Desde entonces se han podido aplicar algunos preceptos que han permitido, por ejemplo, facilitar el acceso a la RGI a 232 víctimas de violencia machista, 9 de trata y 5 de explotación sexual, y a 218 personas refugiadas.

Sin embargo para que otras medidas de la ley pudieran ser efectivas era necesario desarrollarlas en un reglamento que, tras su aprobación este martes entrará en vigor el 1 de enero

     Antes de esa fecha Lanbide llevará a cabo "comunicaciones individualizadas con lenguaje fácil" con los perceptores de esta ayuda, para que conozcan cómo les afectarán los cambios.