El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco gestionará 873,70 millones de euros en 2024, con un incremento del 2,8% respecto al presupuesto de 2023, con el objetivo de "mejorar la competitividad y responder al cambio climático", de los cuales la viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital dispondrá de 286,2 millones; Industria, de 228,3; Agricultura, Pesca y Política Alimentaria tendrá 239,3; y Sostenibilidad Ambiental administrará 105,6 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado las cuentas de su Departamento para el próximo ejercicio 2024 en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco.

Tapia ha destacado el nuevo 'Plan de Ayudas a Pymes 2024', "con más de 80 programas y un montante superior a los 600 millones de euros", para "atraer a personas, empresas y centros" a Euskadi, además de "apoyar su formación".

En este sentido, ha reseñado que el presupuesto de innovación y transformación digital "se mantiene similar al del año pasado", aunque ha distinguido que las convocatorias de los programas de I+D+I y de digitalización "aumentan en un 7%", para un total de 235,6 millones de euros.

Dentro de este apartado, ha señalado que el programa 'Innobideak' pasa de 2,9 a 7,5 millones de euros para "facilitar la aceleración de la comercialización de los proyectos de I+D+i"; la iniciativa 'Azpitek' aumenta de 5,6 a 9 millones de euros para "responder a las necesidades de inversión de los centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa"; y que los Retech de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad Industrial dispondrán de más de 32 millones de euros.

Asimismo, ha repasado otros programas "novedosos" que se incorporan a las ayudas en materia de innovación de alta tecnología, con el objetivo de "intensificar el programa de Descarbonización en la industria" con 20 millones de euros; el de Autoconsumo, Eficiencia Energética y Renovables, con 25 millones; la iniciativa 'Indartu' que gestionará 20 millones y el programa 'Gauzatu', con 28 millones de euros.

En materia industrial, Tapia ha explicado que se destinarán 72 millones de euros para "la gestión de suelo industrial y recuperación de suelos degradados" en múltiples zonas de Euskadi, entre las que ha destacado las acciones a llevar a cabo en "Ezkerraldea, Enkarterri y Oarsoaldea, el 'Plan de Inversiones Estratégicas dedicadas al CFA de Automoción con Mercedes y Gestamp, y las obras de reparación del dique y acondicionamiento en la Cala Basordas".

Tapia ha enumerado los 31,6 millones de euros destinados a la internacionalización de empresas, donde Basque Trade and Investement, del Grupo Spri, convocará 9,7 millones en ayudas para la internacionalización de las pymes y activará 500 becas de movilidad 'Beint y Global Training' para jóvenes que quieran trabajar en el extranjero con una dotación de 11 millones de euros.

El Departamento incentivará la creación de "nuevas delegaciones comerciales en Canadá y en Australia", que se sumen a las abiertas en Japón y Corea del Sur.   

PROYECTOS ENERGÉTICOS

La consejera ha expuesto que "se incrementa la participación en proyectos energéticos con recursos propios", para un total de 45,9 millones de euros en proyectos de energía solar fotovoltaica, agrivoltaicos, de energía eólica, biomasa, hidrógeno, energías marinas y proyectos de electrificación.

Asimismo, ha puesto en valor "el impulso a las renovables con una nueva convocatoria de 25 millones de euros, con recursos propios". La consejera ha reconocido "dificultades para reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que la cuota de energía renovable represente un 20% del consumo final de energía".

En cuanto a los corredores energéticos, el Departamento "se ha centrado en tres ámbitos; Urdaibai, Txingudi y en avanzar en los PORN y los PRUG de los tres territorios históricos de la CAV".

El área de Sostenibilidad ambiental contará con 105 millones de euros, en proyectos como "la gestión de calidad del aire en nuestras ciudades, la puesta en marcha de la contratación de un PTS de infraestructuras de gestión y residuos, y proyectos de prevención y valorización de residuos".

Asimismo, se destinan 3 millones para una nueva Ekoetxea en Salinas de Añana y se procederá a la restauración ambiental de la zona de la ría del Oka, así como la zona de Tejera, en Murueta, en la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Por su parte, la Agencia Vasca del Agua, URA, invertirá 48,7 millones de euros para diversas actuaciones, entre las que la consejera ha destacado "el saneamiento y depuración en el Puerto de Bilbao, Mallabia, Mungia, Zumaia y Mendaro; y la mejora de resiliencia ante inundaciones en el Zadorra, Cadagua, Ziako y Beasain".   

PRIMER SECTOR

Tapia ha señalado que la pesca y política alimentaria está dotada con casi 240 millones de euros, con "un incremento destacado de 28 millones de euros adicionales respecto al año pasado, por el inicio de la gestión de la nueva PAC y el ingreso de los recursos procedentes de Europa para esta materia".

En este sentido, el programa 'Leader' está dotado con 5,3 millones de euros para "la generación de actividad económica y empleo en el medio rural". Se destinan 17,7 millones "para la modernización de la flota pesquera" y 6,7 millones "para apoyar al sector agroganadero".

La investigación y el desarrollo de la industria alimentaria estará dotada con más de 87 millones de euros, de los cuales 55,5 millones estarán destinados al "desarrollo empresarial y la promoción de producto".

En este capítulo, el Departamento ha distinguido los 8,5 millones de euros para el proyecto 'EDA-Drinks & Wine Campus' en Araba; así como el 'GOE-Gastronomy Open Ecosystem', cuya sede se instalará en Donostia y que contará con 14 millones de euros. Tapia también ha puesto en valor los 7 millones de euros que se destinarán a "la digitalización del sector de la alimentación y al sector de la madera".   

MENOR PRESUPUESTO

Los partidos parlamentarios de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, Partido Popular y Ciudadanos, han censurado que el presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente "crezca menos" que el resto de áreas del Gobierno Vasco.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha demandado mayores recursos para "la revitalización del tejido económico, paliar el precio de la energía y abordar la emergencia climática". Además, ha denunciado "la paralización" del PTS de energías renovables y ha desdeñado que "no se cumpla el objetivo de las renovables y el de la reducción de emisiones".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha cuestionado que el incremento presupuestario del Departamento "no es lineal, respecto al del resto de Departamentos" del Gobierno Vasco y ha reprochado que "no se cumple con el plan de residuos ni se impulsa la economía circular".

Por su parte, la parlamentaria del PP Muriel Larrea ha recriminado que el Departamento no haya ejecutado el presupuesto anterior. "Promete regalos que no es capaz de traer. Finalizamos el año con un presupuesto de 1.114,2 millones de euros, del que tan solo han ejecutado 728 millones, es decir, un 65,3%. Creemos que falla la gestión", ha sentenciado.

El parlamentario de Ciudadanos José Manuel Gil ha asegurado que "el presupuesto del Departamento ha bajado" respecto al año anterior. "Se incrementa en solo un 2,8%, muy por debajo de la media del total del presupuesto, ya que, si tenemos en cuenta la inflación, se nos convierte en un decremento del 0,8%", ha argumentado.