Delegaciones del PNV y de LAB han celebrado hoy un encuentro en Sabin Etxea, en Bilbao, en el que ambas partes abordaron la situación “social, laboral y económica” en la CAV y Nafarroa, además del proceso de formación del próximo Gobierno español. Es la primera reunión en seis años entre la formación jeltzale y la central sindical. 

En el encuentro, que se prolongó durante hora y media, participaron, por parte del PNV, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el presidente del Napar Buru Batzar y presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y los burukides Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea y Ana Esther Furundarena. En representación de LAB tomaron parte su coordinadora general, Garbiñe Aranburu, así como los dirigentes Endika Pérez, Ainhize Muniozguren e Imanol Karrera. Los participantes compartieron sus impresiones sobre la “coyuntura social, laboral y económica” en la CAV y en Nafarroa, “con especial atención al sector público”, señaló la formación jeltzale. La delegación de LAB hizo entrega al PNV de un documento que recoge una propuesta para “garantizar el derecho de las y los trabajadores vascos a poder decidir y negociar aquí los salarios y las condiciones de vida”, según el sindicato.

Las negociaciones para formar un Gobierno en el Estado español fue el otro aspecto abordado en la reunión. El PNV y LAB acordaron “mantener abierto un canal de comunicación” que permita a sus responsables seguir explorando “ámbitos de posible colaboración que puedan traducirse en acuerdos en beneficio de la ciudadanía vasca”, indicó el PNV. 

Por su parte, LAB presentó al PNV su agenda sociolaboral a tener en cuenta en las negociaciones de cara a la investidura y la próxima legislatura del Gobierno central, con el objetivo de que “se garantice el derecho de los trabajadores vascos a poder decidir y negociar en Euskadi los salarios y las condiciones de vida”. Desde esta perspectiva, LAB expuso dos prioridades. Por un lado, desarrollar un Código Laboral Vasco que reemplace al Estatuto de los Trabajadores y “permita acabar con la estatalización de las relaciones laborales”. Por otra parte, LAB reivindicó la transferencia de la gestión de la Seguridad Social y la posibilidad de crear un sistema público complementario de pensiones.