El desempleo ha bajado en Euskadi en 1.933 personas en septiembre, un 1,78%, con lo que se sitúa como la segunda comunidad con un descenso más acusado tras La Rioja, hasta los 106.725 desempleados.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Euskadi cuenta con 4.955 desempleados menos que en septiembre de 2022, con un descenso interanual del 4,44%.

El Gobierno vasco ha valorado los datos de desempleo de este pasado mes en Euskadi ya que se han logrado las cifras más bajas de paro desde 2008 y el mayor número de cotizantes a la Seguridad Social en los últimos 15 años para un mes de septiembre.

El viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, ha analizado los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo, en los que se pone de manifiesto que Euskadi es la segunda comunidad con un mayor descenso del desempleo solo por detrás de La Rioja, al tiempo que se han ganado 8.496 afiliados respecto a agosto.

40.000 parados menos que al inicio de la legislatura

Gurpegui ha recordado que el mes de septiembre en Euskadi suele tener un comportamiento muy irregular en cuanto al paro, pero en esta ocasión ha crecido el empleo tras el parón veraniego. Si se comparan las cifras de 2023 con las del inicio de esta legislatura hay casi 40.000 parados menos y cerca de 57.000 afiliados a la Seguridad Social más.

Casi un millón de cotizantes

Por sectores, "hay una clara recuperación de actividad en hostelería, educación y tareas administrativas", señala el viceconsejero, que pone también de relieve que Euskadi ya se acerca a la cifra de un millón de cotizantes (actualmente hay 994.992) a pesar de que "las jubilaciones están aumentando paulatinamente su intensidad".

Gurpegui también pone en valor que el paro desciende en todos los territorios, con más intensidad entre las mujeres, en todos los sectores y en todos los tramos de edad, excepto entre los jóvenes.

Hay un leve ascenso en el paro juvenil de personas que no tenían empleo anterior y que, según el viceconsejero, se debe fundamentalmente a los jóvenes que por primera vez demandan empleo tras haber terminado sus estudios.

Uno de cada tres contratos indefinidos

El empuje de la contratación indefinida se refleja en que casi la tercera parte del total de los nuevos contratos lo son, lo que "demuestra el acierto de la reforma laboral pactada por el Gobierno español con los agentes sociales", añade.

Por todo ello, el Ejecutivo vasco cree que "a pesar de las incertidumbres, a pesar del reto demográfico y también a pesar de las dificultades" de las empresas para atraer a personal con el perfil que buscan, se está logrando "encontrar el camino" para conectar la oferta y demanda.

El Gobierno vasco se propone por tanto seguir profundizando esta vía porque las empresas han expresado al Departamento de Empleo su voluntad de contratar.

En el conjunto del Estado el número de desempleados aumentó, en 19.768 personas, en línea con la evolución de otros meses de septiembre, hasta dejar el total de parados en 2.722.468.