La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha propuesto el nombramiento de Emilia Málaga como próxima presidenta del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL), en sustitución de Tomás Arrieta ante su inminente jubilación.

La propuesta se ha elevado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y se hace efectiva una vez que se ha sometido a consulta con las organizaciones integrantes del Consejo.

Emilia Málaga ha sido la primera mujer que ha presidido el Consejo Económico y Social (CES), cargo al que llegó en 2019 en el turno de designación que correspondía a las organizaciones sindicales más representativas.

Este relevo coincide en el tiempo con la decisión de Tomás Arrieta de jubilarse, tras veinticinco años al frente del órgano de encuentro permanente entre las organizaciones empresariales y sindicales y órgano consultivo en materia sociolaboral.

25 años de Arrieta

Aunque las presidencias del CRL se renuevan cada cinco años, Arrieta ha sido ratificado en el puesto por los sucesivos lehendakaris.

En este tiempo, Arrieta ha fortalecido el CRL y apoyado la negociación colectiva como motor de la mejora de la productividad de las empresas y de las condiciones de vida y trabajo de las personas trabajadoras.

Emilia Málaga, licenciada en Derecho, y con una amplia experiencia en materia de relaciones laborales, ha desarrollado también una destacada labor al frente del CES y la vicelehendakari considera que responde a un perfil adecuado para proponer su nombre al lehendakari como primera presidenta del CRL.

El proceso de relevo se producirá una vez culmine la renovación del CES, previsiblemente a finales de octubre.