Michelin ha instalado un segundo prototipo de vela, de 100 metros cuadrados, del proyecto Wisamo en el buque de la marina mercante MN Pelican para ser probado en condiciones reales en el Golfo de Vizcaya, entre Pool (Reino Unido) y Bilbao.

El proyecto Wisamo desarrolla una solución de propulsión eólica que utiliza la fuerza del viento para crear empuje e impulsar los buques. Con la forma de una gran vela hinchable puede utilizarse como modo de propulsión principal o en modo híbrido, aportando un empuje adicional al del motor de la embarcación.

Presentación del proyecto de velas WISAMO (Wing Sail Mobility), desarrollado por Michelin EFE

Según ha informado la compañía, en el caso del segundo prototipo, cuyas pruebas se han desarrollado este lunes en el Puerto de Bilbao, el sistema se ha reforzado para “resistir los fuertes vientos invernales con el objetivo de comprobar su robustez, el funcionamiento de la mecánica de desplegado y recogida de la vela y probar el sistema en un entorno de transporte marítimo”.

Presentación del proyecto de velas WISAMO (Wing Sail Mobility), desarrollado por Michelin EFE

El prototipo se desmontará a finales de 2023, lo que marcará la finalización de la primera fase de pruebas en condiciones reales. Asimismo, a finales de año el equipo técnico se trasladará a Vannes (Francia) para desarrollar y ensamblar los prototipos de la vela de 800 metros cuadrados de superficie a escala 1/1, “un hito clave en el plan de desarrollo técnico de Wisamo”.

El navegante Michel Desjoyeaux, propietario del velero en el que se probó por primera vez el sistema WISAMO EFE