La venta de turismos y todoterrenos ha repuntado en Euskadi un 16,6 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado, una subida muy superior a la del conjunto del Estado español donde el ascenso ha sido del 7,8 %.

Este aumento en Euskadi, con 1.547 operaciones, contrasta con el comportamiento de las ventas en julio, cuando en la CAV descendieron un 4,1 % interanual, según han informado este viernes las asociaciones de fabricantes de automóviles, Anfac, y de distribuidores, Faconauto y Ganvam.

El buen comportamiento del sector vasco en agosto ha contribuido a mejorar las cifras de ventas en los ocho primeros meses del año, que acumulan ya un incremento del 11,3 % respecto al mismo periodo de 2022 al sumar un total de 15.634 turismos y todoterrenos vendidos.

En el conjunto del Estado español, el incremento interanual en lo que va de año es superior al de Euskadi con un 20,5 % de aumento y 642.580 nuevas matriculaciones de enero a agosto.

Por tipo de combustible se observa que en Euskadi han aumentado en agosto un 8,4 % las ventas de los coches de gasolina, con 638 unidades vendidas, mientras que en España se ha registrado un descenso interanual del 2,05 %.

No obstante los turismos y todoterrenos más vendidos han sido los que usan combustibles alternativos, con una subida del 54,1 % respecto a agosto de 2022 y 763 operaciones.

Los coches que usan diésel sin embargo han registrado un descenso de ventas del 39,4 % al cerrarse únicamente 146 operaciones.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha puesto de relieve el ascenso de ventas en agosto pero ha subrayado que ha sido gracias a la compra de particulares, que han acaparado el 50 % de las ventas, frente a empresas y empresas alquiladoras de vehículos "que venían impulsado el mercado pero que en el mes de agosto se han comportado peor, incluso cayendo".

Ha destacado también que las ventas de los vehículos eléctricos han subido en el Estado español un 150 % pero ha matizado que el 50 % de esas matriculaciones corresponden a empresas, por lo que a su juicio "la asignatura pendiente es que los particulares compren más vehículos eléctricos" y para ello ve esencial que haya una continuidad en el Plan Moves que finaliza el 31 de diciembre.