El nuevo decreto que regula el teletrabajo en la Administración Pública Vasca entra en vigor este jueves, con lo que se podría incrementar a partir de ahora el número de 900 empleados públicos que en la actualidad recurren a esta fórmula.

La nueva normativa contempla con carácter general dos jornadas completas de esta modalidad laboral a la semana, ampliables dependiendo el sector, además de voluntarias y reversibles.

Este decreto aprobado a mediados del mes pasado por el Consejo de Gobierno vasco amplia la regulación en vigor desde 2012 y se publica este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco.

Ahora se abre la posibilidad de acceder a esta modalidad a un mayor número de empleados públicos de la administración general, de los organismos autónomos, y de sectores públicos como Educación, Salud, Seguridad y Justicia, así como de los entes públicos de derecho privado, sociedades públicas y fundaciones y consorcios del sector público.

Reconoce la posibilidad de dos jornadas completas de teletrabajo a la semana y permite incrementarlas en función de las peculiaridades de cada puesto de trabajo, cuestión que se desarrollará posteriormente en la mesa de negociación colectiva de cada sector.

El teletrabajo tendrá carácter voluntario y reversible. Los puestos cuya prestación solo queda garantizada con presencia física del empleado en el centro de trabajo no podrán ser ejercidos mediante esta modalidad.

Asimismo, en cada sector se creará una comisión de seguimiento del teletrabajo para el control y supervisión de esta modalidad laboral.