El tribunal neerlandófono de primera instancia de Bruselas condenó este jueves al fabricante de automóviles alemán Volkswagen a indemnizar por daños y perjuicios a los compradores afectados por el escándalo del "dieselgate".

La organización de consumidores Test-Achats había presentado una demanda colectiva en este caso, según indicó la agencia de noticias Belga.

Los consumidores engañados recibirán una indemnización equivalente al 5% del precio de compra o del 5% de la diferencia entre el precio de compra y el de reventa si el comprador ya no es propietario.

El tribunal considera que solo Volkswagen es responsable y no las otras marcas del mismo grupo (Audi, Škoda o SEAT, entre otras).

El 'dieselgate' y la condena

El grupo automovilístico alemán Volkswagen fue acusado en septiembre de 2015 de manipular sistemáticamente los valores de las emisiones contaminantes en varios de sus modelos diésel.

El fabricante (que integra marcas como Seat, VW, Audi y Škoda) ha reconocido haber instalado un 'software' que evitaba los límites de los gases tóxicos en las pruebas de control para cumplir con la normativa medioambiental.

En julio de 2017 fue condenado por la justicia estadounidense a pagar 4.300 millones de dólares "por la conspiración a largo plazo para vender aproximadamente 590.000 vehículos diésel" manipulados con el fin de ocultar sus emisiones reales.

Volkswagen pactó en abril de 2020 con 235.000 clientes un pago extrajudicial de entre 1.350 euros y 6.250 euros a los propietarios de un modelo diésel trucado.

El Supremo alemán reconoció en mayo de ese mismo año el derecho de indemnización a los compradores de estos vehículos, aunque en julio lo limitó a los años en que se desconocía la manipulación de los diésel.