Un tribunal belga condena a Volkswagen a indemnizar a los afectados por 'dieselgate'
La empresa vendió miles de vehículos "manipulados" que ocultaban las emisiones de gases tóxicos para cumplir la normativa medioambiental
El tribunal neerlandófono de primera instancia de Bruselas condenó este jueves al fabricante de automóviles alemán Volkswagen a indemnizar por daños y perjuicios a los compradores afectados por el escándalo del "dieselgate".
La organización de consumidores Test-Achats había presentado una demanda colectiva en este caso, según indicó la agencia de noticias Belga.
Los consumidores engañados recibirán una indemnización equivalente al 5% del precio de compra o del 5% de la diferencia entre el precio de compra y el de reventa si el comprador ya no es propietario.
El tribunal considera que solo Volkswagen es responsable y no las otras marcas del mismo grupo (Audi, Škoda o SEAT, entre otras).
Volkswagen gana un 20% menos en el primer semestre, con 8.521 millones de euros
El 'dieselgate' y la condena
El grupo automovilístico alemán Volkswagen fue acusado en septiembre de 2015 de manipular sistemáticamente los valores de las emisiones contaminantes en varios de sus modelos diésel.
El fabricante (que integra marcas como Seat, VW, Audi y Škoda) ha reconocido haber instalado un 'software' que evitaba los límites de los gases tóxicos en las pruebas de control para cumplir con la normativa medioambiental.
En julio de 2017 fue condenado por la justicia estadounidense a pagar 4.300 millones de dólares "por la conspiración a largo plazo para vender aproximadamente 590.000 vehículos diésel" manipulados con el fin de ocultar sus emisiones reales.
Volkswagen pactó en abril de 2020 con 235.000 clientes un pago extrajudicial de entre 1.350 euros y 6.250 euros a los propietarios de un modelo diésel trucado.
El Supremo alemán reconoció en mayo de ese mismo año el derecho de indemnización a los compradores de estos vehículos, aunque en julio lo limitó a los años en que se desconocía la manipulación de los diésel.
Temas
Más en Economía
-
Luca de Meo, CEO de Renault, dimite para asumir "nuevos desafíos"
-
El 'método del cangrejo': el sencillo truco para comprar una casa sin pagar de más
-
Computación cuántica, motor real de transformación
-
El precio medio de la luz será este domingo de 22,33 euros/MWh y tendrá coste negativo o cero durante diez horas