Los costes de la construcción han subido un 3,4% interanual en junio de 2023 frente a junio de 2022, pero han disminuido un 0,1% en junio de 2023 con respecto a mayo, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los costes en Edificación se mantienen en términos intermensuales, mientras que los de la Obra Civil han disminuido un 0,1%. En relación a junio de 2022, los precios se han incrementado en un 4,2% en Edificación y en un 0,2% en Obra Civil.

Los costes de materias primas y mano de obra en Edificación y Obra Civil aumentan en 2023

Respecto al mes anterior, mayo de 2023, los costes de las materias primas han disminuido un 0,1%, mientras que los costes de la mano de obra han permanecido constantes. En términos interanuales, en cambio, el coste de las materias primas ha subido un 3,8% y el de la mano de obra lo ha hecho un 2,1%.

El coste de las materias primas ha disminuido un 0,1% intermensualmente en el sector de la Edificación, así como también en la Obra Civil. En su evolución interanual, los costes de las materias primas de la Edificación se han elevado un 4,9% y los de la Obra Civil han descendido un 0,3%.

Precios de las materias primas consumidas en la C.A. de Euskadi. Sectorización A64. Tasa de variación interanual (p). Mayo 2023 EUSTAT

Los subsectores de minerales no metálicos, madera y corcho, los de mayor ascenso

Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción que han registrado los mayores ascensos en junio de 2023 sobre junio de 2022 se encuadran en los subsectores de Industria de minerales no metálicos con un 16,2%, Industria de la madera y del corcho con un 12,4%, Caucho y plástico con un 10,9% y Minerales no metálicos con un 8,0%.

El petróleo, la energía eléctrica y el gas, los de menor ascenso

En cambio, los principales subsectores con productos que son materias primas del sector y cuyos precios han descendido han sido el de Refino de petróleo con una disminución de un 35,7% y Energía eléctrica y gas con un descenso del 16,1%.