El Banco Central Europeo (BCE) subirá este jueves, previsiblemente, sus tipos de interés en un cuarto de punto y podría dar pistas de qué va a hacer los próximos meses.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne este jueves para decidir sobre los tipos de interés en la zona del euro en un momento en que la inflación remite y el crecimiento económico se debilita, sobre todo en Alemania.

Por ello algunos miembros del BCE, incluidos los "halcones" más a favor de la política monetaria restrictiva, han dicho recientemente que no es seguro que en septiembre vayan a subir de nuevo el precio del dinero y que la decisión dependerá de los datos económicos.

Subida de la Fed

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. reanudó este miércoles las subidas de los tipos de interés, tras decidir una pausa en junio, al aumentar las tasas 0,25 puntos porcentuales. De esta manera, los tipos pasan a situarse en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, alcanzando su máximo nivel desde 2001.

La Fed remarcó que su objetivo es lograr el máximo empleo y una tasa de inflación del 2% en el largo plazo y que, debido a ello, ha decidido retomar las subidas de los tipos.

La inflación remite

La tasa de inflación general interanual de la zona euro ha caído seis décimas en junio hasta el 5,5 %, en comparación con el mes anterior (6,1 % de mayo).

La tasa de inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos porque son más volátiles, repuntó en junio al 5,5 % desde el 5,3 % de mayo.

Además, el mercado laboral sigue tenso y los costes laborales unitarios son elevados, algo que preocupa al BCE porque la subida de los salarios podría provocar nuevas presiones inflacionistas.