El presidente de Seat, Wayne Griffits, ha anunciado que la empresa invertirá 300 millones de euros en la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell (Barcelona), ha informado la compañía en un comunicado este lunes.

El proyecto se ha presentado en el nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para el vehículo eléctrico y conectado (VEC).

Griffiths ha explicado que en las nuevas instalaciones "se ensamblarán las celdas que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto (Valencia)", y que crearán 400 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

"Estará conectada con el Taller 10, donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval. Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono", ha añadido el ejecutivo.

La planta tendrá una superficie de 64.000 metros cuadrados y está previsto que las obras empiecen en las próximas semanas y terminen en 2025.

"INSTALACIONES FUNDAMENTALES"

Griffiths ha explicado que se trata de unas "instalaciones fundamentales" para la compañía y que suponen un impulso a los planes de tener una segunda plataforma en Martorell.

Ha subrayado que el actual es "un momento clave" para la industria y ha recordado que tanto Seat como el Grupo Volkswagen están invirtiendo en movilidad sostenible.

El Ejecutivo ha reclamado que las instituciones españolas y europeas "tienen que estar convencidas y subirse al tren" y que se cree un marco legal que, en sus palabras, asegure las inversiones del sector.

"La colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación, y en España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección", ha asegurado, y ha añadido que la medida de desgravar el 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos debe ir acompañada de más inversión para ampliar la infraestructura de recarga.