Juan Carlos Antolín pasa a ser el nuevo presidente de SEA Hostelería-Ostalaritza, mientras que Elena Martín pasa a ejercer de vicepresidenta.

Cuatro años después de la última asamblea sectorial, SEA Hostelería-Ostalaritza ha celebrado un nuevo cónclave para renovar sus órganos directivos, repasar lo acontecido en este periodo y avanzar en las perspectivas de futuro que ofrece el sector. Un cúmulo de acciones que han concluido con el nombramiento de Juan Carlos Antolín como nuevo presidente, según ha informado este miércoles la patronal alavesa en nota de prensa.

En la asamblea celebrada hace cuatro años se decidió que Elena Martín, representante del sector hotelero, asumiera la presidencia de SEA Hostelería, mientras que Juan Carlos Antolín, en representación de los hosteleros, era designado vicepresidente. En un principio, la intención era que ambos cargos se intercambiaran tras los dos primeros años de mandato, pero "la peculiar situación que se ha vivido desde 2019 propició que no hubiera alteraciones en la junta directiva hasta esta nueva asamblea", señalan.

Así las cosas, Juan Carlos Antolín, propietario entre otros establecimientos del Kotarro y la Kobatxa, asume en nombre de los hosteleros el liderazgo del sector acompañado en la vicepresidencia por Elena Martín, gerente del hotel Jardines de Uleta. En la asamblea, ambos han recordado los avatares sufridos en los últimos cuatro años, un periodo marcado por la pandemia, que dificultó notablemente el trabajo de estos establecimientos.

Pandemia

"Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, SEA Hostelería-Ostalaritza se volcó en cuerpo y alma, y sin descanso, en la salvaguarda de los intereses del colectivo, multiplicándose para acompañar a las empresas y autónomos/as en la gravosa situación provocada por la COVID-19, con un único objetivo, el mantenimiento del tejido empresarial y el empleo, tanto del sector de la hostelería y hotelería alavesa en particular, como de la hostelería y hotelería vasca en general, esto último con el inestimable acompañamiento de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y de Hostelería Gipuzkoa", recuerdan desde SEA Hostelería.

Fruto de esta colaboración, "se distribuyeron más de 75.000 mascarillas entre la ciudadanía vasca y se mantuvo una colaboración permanente con todas las instituciones públicas para proponer medidas y programas focalizados en el sector". En este sentido, fueron varios los programas de ayudas logrados para compensar, aunque fuera parcialmente, las pérdidas del sector, entre los que destacaron:

  • Los 70 millones de euros al Plan de Resistencia del turismo, hostelería y comercio, de Gobierno Vasco, de los cuales casi 45 millones se dirigieron al sector de la hostelería.
  • El plan de sostenimiento del turismo vasco de Gobierno Vasco dotado, de momento de 21 millones de euros.
  • Y, otras ayudas extraordinarias de la Diputación Foral de Álava y de los diversos ayuntamientos alaveses.

"Y cuando ha tocado estar enfrente de las decisiones políticas, SEA Hostelería también lo ha hecho por el bien del sector. Así sucedió al lograr la paralización cautelar del Decreto 44/2020 del lehendakari, que cerraba los establecimientos hosteleros en los municipios con tasa de contagios mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes", subrayan.

Retos

Finalmente, en la asamblea también se ha asumido el reto "de combatir el intrusismo, especialmente en actividades como el catering y la comida a domicilio, así como la necesidad de hacer más atractivo el sector para lograr la incorporación de nuevos profesionales".

SEA Hostelería se halla inmersa también en la negociación de un nuevo convenio, además de participar en frecuentes encuentros con instituciones en su papel de interlocutor con el ámbito público para la elaboración de programas y medidas que mejoren la situación de la hostelería alavesa.