Los 2.030 grandes tenedores de vivienda contabilizados en Euskadi acaparan el 3,98 % de estos inmuebles, un total de 42.736, de los que el 47,7 % son propiedad de las instituciones públicas y de entidades sin ánimo de lucro.

Los datos del Departamento vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes a los que ha tenido acceso EFE, se basan en la información estadística aportada por el Eustat y relativa al año 2021, cuando el parque total de viviendas contaba con 1.075.076.

La figura de los grandes tenedores está contemplada en la Ley de Vivienda aprobada en las Cortes Generales por PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en mayo, y que cuenta con el rechazo del PNV.

La norma los define como aquel propietario de diez o más viviendas o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, y de cinco o más si los inmuebles están en zona tensionada.

Contempla que son las comunidades autónomas las que deben declarar cuáles son la zonas de mercado residencial tensionado, es decir, en las que el coste medio de la hipoteca o el alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30 % de la renta media de los hogares, o el precio de compra o alquiler hayan aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

En Euskadi en el año 2021 había 2.030 grandes tenedores con cinco o más viviendas en propiedad (1.036 en Bizkaia, 593 en Gipuzkoa y 298 en Araba). Entre todos ellos tenían 42.736 inmuebles de este tipo.

Un total de 265 son instituciones del sector público y entidades sin ánimo de lucro que poseen en su conjunto 20.411 viviendas. Las restantes 22.325 son propiedad de 1.765 personas jurídicas privadas y de personas físicas.

Con estas cifras, los grandes tenedores privados poseen el del 2,08 % del parque total, porcentaje que se eleva hasta el 3,98 % si se cuenta también al sector público.

EL GOBIERNO VASCO, EL MAYOR PROPIETARIO

    El Departamento de Vivienda recuerda que el gran tenedor púbico es el propio Gobierno vasco, que también es el que más viviendas posee de todos los propietarios de cinco o más viviendas en la comunidad autónoma.

Si se hace el cálculo con las personas física  y jurídicas que disponen de 10 o más viviendas el número se reduce a 492, que acumulan 32.427 de las 42.736 del conjunto de grandes tenedores vascos. De las 32.427 casas 19.608 pertenecen al sector público y de entidades sin ánimo de lucro.

La ley estatal obliga a los grandes tenedores de vivienda en zona tensionada a que fijen la renta en función del sistema de índices de precios de referencia, mientras que el resto de propietarios de esas zonas no podrán subir los precios de los contratos vigentes durante tres años, aunque se les permite incrementarlos hasta un 10 % si han hecho obras de rehabilitación y mejora energética y de accesibilidad en los dos últimos años.

Para los nuevos contratos que se firmen en esas zonas la renta no podrá ser superior a la del último contrato vigente en los cinco años anteriores, una vez aplicada la actualización anual, aunque sí podrá incrementarse el precio un máximo del 10 % cuando el contrato se firme por un periodo de diez o más años o se establezca en él un derecho de prórroga por la misma duración.

En el País Vasco el Gobierno Vasco, con competencias exclusivas en vivienda, ha asumido el mandato parlamentario de elaborar sin fecha tope establecida un documento en el que se recojan las medidas "complementarias" a la normativa autonómica que están incluidas en la Ley estatal de Vivienda y que puedan ser aplicables en Euskadi.