A la espera de la decisiva jornada de mañana, en la que el comité intercentros de Michelin comunicará su posicionamiento respecto a la “última” oferta de la empresa en el proceso de negociación del nuevo convenio, la planta gasteiztarra vivió ayer la segunda de las cuatro jornadas de huelga impulsadas por CGT, ESK, ELA y LAB. Los sindicatos convocantes situaron ayer por encima del 95% el seguimiento de la convocatoria en talleres. Fuentes de la empresa, por su parte, situaron el seguimiento entre los turnos de mañana, tarde y partido en el 57,2%, sumando talleres y oficinas.

Marcha por la mañana en torno a la fábrica. | FOTO: PILAR BARCO

En ambos casos, las cifras están en la línea de las manejadas en el paro de lunes, aunque son ligeramente superiores. Los sindicatos convocantes dieron por parada la producción en talleres, mientras la empresa apuntó que a un funcionamiento “parcial” de la planta.

Pero el conflicto puede entrar en una fase, después de que en las votaciones celebradas ayer por la afiliación en Vitoria de CCOO se fueran posicionando mayoritariamente en contra de la propuesta de la empresa. CCOO –que preside el comité de la planta de Michelin en Vitoria y lidera también el comité intercentros– y UGT anunciaron tras la presentación de la propuesta de la empresa que consultarían con su afiliación su postura al respecto.

Los afiliados de UGT en la factoría gasteiztarra ya mostraron su posición contraria a la propuesta la semana pasada. Ayer, los de CCOO se inclinaban también hacia el no. El rechazo de ambos a la propuesta puede dar un impulso definitivo a las movilizaciones, hasta ahora convocadas por una minoría –CGT, ESK, ELA y LAB suman doce de los 27 delegados– del comité de Vitoria.

Además, el no de CCOO en Vitoria a la propuesta se reprodujo ayer en el conjunto de centros de trabajo del Grupo, según informaron fuentes del sindicato. La Comisión Ejecutiva de CCOO en Michelin tiene previsto reunirse hoy, previamente a la reunión del intercentros de mañana.

Segunda jornada de huelga

Mientras tanto, los trabajadores en huelga volvieron ayer a movilizarse por la mañana en torno a la fábrica, celebrando una marcha a primera hora, y ya por la tarde volvieron a manifestarse, en esta ocasión desde la fábrica hasta la plaza 3 de Marzo, bajo el lema Por el convenio que merecemos. Las centrales que respaldan estas movilizaciones volvieron a hacer una valoración positiva del transcurso de la convocatoria.

Los sindicatos que impulsan este calendario de movilizaciones –CGT, ESK, ELA y LAB– rechazan la “última oferta” planteada por la empresa al comité intercentros, que prevé un incremento salarial general del 12% –5% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026–.

Asimismo, establece una cláusula de garantía salarial, ligada a la consecución del objetivo de beneficios del Grupo y calculada cada dos años, de IPC real hasta un máximo del 2%. En concreto, esta cláusula se calcularía cada dos años: para el bienio 2023-24, en caso de que la suma del IPC real supere el 8% y para el 2025-26, si la suma del IPC real es mayor del 4%.

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones, entienden que esta propuesta “no garantiza un incremento salarial sobre el IPC sin trampas”. Estas centrales también reclaman la reducción de jornada, concretamente que las ocho horas anuales de las “jornadas de desarrollo” o team building se computen dentro de ella y no durante los días libres, y la supresión del salario de ingreso.

Todo esto ocurría ayer, 24 horas después de que el martes el director de la planta de Vitoria, César Moñux, dirigiera una carta a su equipo más cercano en la que advertía de que “hoy en día, en Michelin, no se entiende la confrontación para llegar a acuerdos”.

El mensaje de Moñux

“Estos acontecimientos están afectando no sólo a nuestras personas, sino también están dañando lo más importante para nuestro futuro que es nuestra credibilidad. Confío en la responsabilidad mostrada por la mayoría de la plantilla durante todos estos años, que nos ha permitido tener la fábrica que tenemos hoy en día”, apuntaba Moñux en su carta de despedida. El 1 de julio Moñux dejará la dirección de la planta de Gasteiz para asumir en la sede central del Grupo en Clermont-Ferrand el cargo de director industrial de Productos de Especialidades para Europa. Será relevado por David Udakiola.

A la espera de la reunión de mañana en el intercentros, el calendario de movilizaciones impulsado por CGT, ESK, ELA y LAB en Vitoria prevé otras dos jornadas de huelga, el sábado 10 y el próximo lunes 12.