El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios llevados a cabo en Euskadi durante el primer trimestre de este año bajó un 49,1% en relación al mismo periodo del año pasado, al quedarse en 119 frente a los 234 de los tres primeros meses de 2022.

Los lanzamientos más numerosos fueron los vinculados al alquiler (consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos), un total de 105, aunque fueron un 40,7 % menos que en el primer trimestre del año pasado, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También se registraron 9 desahucios vinculados al impago de hipotecas, cuando un año antes habían sido 51, lo que supone un descenso del 82,4 %. Los 5 desahucios restantes practicados en Euskadi entre enero y marzo obedecieron a otras causas.

En el conjunto de España, el número de lanzamientos practicados entre enero y marzo de este año fuer 6.579, un 40,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Dos de cada tres lanzamientos (4.860) fueron consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, mientras que otros 1.308, casi el 20 %, se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 411 restantes obedecieron a otras causas.

La CCAA en la que se practicaron más lanzamientos fue Catalunya, con 1.715, que supusieron el 26,1 % del conjunto del Estado español, seguida por Andalucía, con 1.279; la Comunidad Valenciana, con 1.010, y Madrid, con 661.

Los concursos de acreedores suben un 74% en la CAV

Por otra parte, según los datos provisionales divulgados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de Euskadi registraron en el primer trimestre del año 207 concursos de acreedores, lo que supuso un aumento del 74 % en comparación con el mismo periodo de 2022, según los datos provisionales divulgados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el conjunto del Estado español, los concursos crecieron de manera similar, un 75 %, y llegaron a los 9.316 procedimientos, con lo que se mantiene la tendencia al alza de los últimos siete años.

En Euskadi la mayor parte de los concursos, 160, afectaron a personas físicas no empresarias y estos fueron de hecho los procedimientos que más crecieron, un 515 %. Bajaron en cambio los concursos de empresas (-28,1 %) al contabilizarse 46 casos.

En el primer trimestre se presentó además en los juzgados de Euskadi un concurso de acreedores relativo a una persona física que era empresaria, una cifra muy inferior a los 29 contabilizados en el primer trimestre del año pasado.