El grupo de trabajo para analizar la reducción de la jornada laboral en Euskadi a 32 horas ha sido constituido bajo la coordinación de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo.

En una nota, el Departamento de Trabajo y Empleo ha explicado que este grupo para la innovación en la gestión de las personas ha comenzado sus trabajos para ensayar un programa piloto que analice el impacto en Euskadi de la reducción de la jornada semanal a 32 horas, así como la aplicación de fórmulas de teletrabajo y la codeterminación de las personas trabajadoras en las decisiones estratégicas de las empresas con impacto en el empleo.

Al grupo, coordinado por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, han sido invitados la totalidad de los agentes sociales, y finalmente participarán los sindicatos Comisiones Obreras Euskadi y UGT Euskadi.

El diseño del proyecto cuenta con el apoyo académico del foro multidisciplinar de conocimiento e innovación con experiencia en el ámbito internacional, Future Policy Lab.

Tras la primera reunión celebrada, a lo largo del año se perfilará el programa con el objetivo de que pueda explorarse un proyecto piloto en 2024.

Tal y como ha venido explicando la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se pretende "tasar la incidencia que estas medidas tienen en la salud de los trabajadores, en la huella ambiental, en la productividad y en la capacidad de las empresas para ser atractivas para captar y retener el talento".

Las conclusiones del ensayo se pondrán a disposición de los agentes sociales para su valoración en los procesos de negociación colectiva, han indicado la Consejería.