La Comunidad Autónoma Vasca tiene un problema de envejecimiento que afecta tanto a la sociedad en general, como a las medidas que se deben ir diseñando para dar respuesta a estas necesidades. Algo que, a su vez, repercute de forma muy directa a las sociedades y a personas empresarias individuales, que en muchas ocasiones tienen un problema adicional: la falta de relevo generacional para continuar con sus empresas.

Cierto es que las Administraciones Públicas, especialmente las Diputaciones Forales, han puesto en marcha diferentes programas para ayudar en aquellas operaciones en las que sea posible la materialización del trasvase de la titularidad de las empresas y negocios a nombre de terceras personas ajenas a ellas, así como a las adquisiciones que se propusieran hacer las personas trabajadoras por cuenta ajena de sus respectivas empresas, estando dentro de esta opción la posibilidad de que pudiesen constituir una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, o de transformar la sociedad existente en un Sociedad Cooperativa.

Evidentemente esta opción requiere de un proceso previo necesario, que la entidad ELKAR-LAN, S. COOP., puede facilitar, sin que suponga coste alguno, para que las personas trabajadoras interesadas puedan conocer las implicaciones que conlleva dejar de ser trabajadoras por cuenta ajena a ser socias trabajadoras. Es un proceso sencillo -si bien es preciso contar con la información necesaria de la empresa- ya tenga configuración societaria, o sea de una o varias personas físicas, para poder evaluar junto con las personas trabajadoras su viabilidad, contándose en muchas ocasiones con la valiosa colaboración de los propietarios que son los que tienen todos los datos precisos para la evaluación comentada.

La Sociedad Cooperativa es la forma natural en la que las personas trabajadoras pueden acceder a su empresa para asumir el papel que la propiedad ya no va a poder realizar

Sin embargo, en la mayoría de las veces -en el caso de los procesos de relevo generacional- la situación de la empresa es de sobra conocida por las personas que trabajan en ella, sobre todo por parte de aquellas que se encargan de tareas en el área económica financiera, que llevan la contabilidad de la misma o que realizan funciones en el área comercial.

¿Qué es la Sociedad Cooperativa?

La Sociedad Cooperativa es la forma natural en la que las personas trabajadoras pueden acceder a su empresa para asumir el papel que la propiedad ya no va a poder realizar como consecuencia de su desaparición y la no continuidad de sus descendientes ni de terceras personas. Para ello es necesario que las personas trabajadoras quieran asumir el papel de empresarios y trabajadores (al menos en un número mayoritario), ya que en otro caso, la situación no seria la adecuada para constituir una nueva Sociedad Cooperativa ni para transformar la sociedad existente en una Cooperativa. En definitiva se trata de que en el proyecto Cooperativo se integren la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena.

Asimismo, nos encontramos cada vez con más frecuencia con empresas y personas físicas propietarios de negocios en procesos concursales, los cuales, con la profunda reforma de la normativa concursal llevada a cabo en el año 2022, van a ir aumentando.

El equipo de ELKAR-LAN, S. COOP. está disponible para todas las personas trabajadoras que deseen adquirir empresas o sociedades con problemas de relevo generacional

Por lo tanto, los trabajadores de empresas que consideren que sus compañías son viables, si se toman ciertas medidas para asegurar la sucesión de la empresa, pueden formar una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado. Si sus propuestas son viables, pueden adquirir la unidad productiva de la empresa en la que trabajan y utilizar el activo para iniciar la Sociedad Cooperativa. En estos casos de sucesión de empresa, los trabajadores pueden capitalizar su prestación por desempleo en forma de pago único. Además, si la oferta que presentan los trabajadores no difiere en más de un quince por ciento de la oferte más alta, el juez puede adjudicar los activos a los trabajadores en la subasta.

En situaciones de concurso, es crucial realizar un estudio previo de viabilidad y presentar una propuesta adecuada para que los trabajadores puedan adquirir la parte del activo necesaria para establecer su Sociedad Cooperativa. En este sentido, ELKAR-LAN, S. COOP., estará disponible para brindar la asistencia técnica necesaria para lograr este objetivo cuando sea factible.

En resumen, el equipo de ELKAR-LAN, S. COOP., está disponible para todas las personas trabajadoras que deseen adquirir empresas o sociedades con problemas de relevo generacional, ya sea mediante la formación de nuevas Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado o mediante la transformación de sociedades no cooperativas en cooperativas. También está al alcance de aquellos trabajadores que estén en procesos concursales y quieran asegurar la sucesión de la empresa en la que trabajan mediante la creación de una Sociedad Cooperativa, con la opción de utilizar la capitalización de su prestación por desempleo en forma de pago único en estos casos. 

En estos procesos en los que las personas trabajadoras estén dispuestas a constituir una Sociedad Cooperativa, ELKAR-LAN, S. COOP., pondrá a su disposición la asistencia que precise hasta el proceso de la constitución y puesta en marcha de la Sociedad Cooperativa.

 

Francisco Javier Sanz Santaolalla

Director de la Sociedad de Promoción de Cooperativas Elkar-Lan, S. Coop.