La Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, valora que el proyecto de ley vasca de empleo recoja por primera vez el derecho de la organización a formar parte del Consejo de Administración de Lanbide, pero lamenta que no lo garantice, lo cual reclama.

"Queremos estar donde se están tomando las decisiones de empleo", ha argumentado la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, durante la presentación en Bilbao de los resultados de las cooperativas vascas el pasado año, considerado un buen ejercicio para estas empresas.

Según ha señalado, durante el trámite parlamentario para la aprobación de la nueva ley, la entidad va a trabajar con los grupos políticos para que la participación de las cooperativas en Lanbide "sea una garantía".

En la actualidad, la única representación del bloque patronal en el servicio vasco de empleo Lanbide la ejerce Confebask, que, según ha recordado, Lavín, "históricamente se ha opuesto" a la entrada de Konfekoop.

Ante la elaboración de una nueva ley de empleo, Konfekoop mantuvo el año pasado conversaciones con Confebask y puso toda su "voluntad" para llegar a un acuerdo: "El partido sigue abierto", ha señalado.

Lavín ha explicado que un informe de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi "avala jurídicamente" la petición de las cooperativas.

Cifras 2022

La Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, cerró 2022 con 1.391 cooperativas asociadas, con un incremento neto respecto al año anterior de 41 nuevas incorporaciones. En cuanto al número de empleos, al cierre del ejercicio eran 56.762, de los que 11.000 son trabajadores asalariados y el resto, cooperativistas.

Ambos responsables han explicado que, para este año, la confederación se ha marcado como objetivos "seguir creciendo en empresas asociadas y empleos directos, avanzar en la colaboración interinstitucional, sobre todo con Gobierno vasco y Diputaciones Forales, extender en Euskadi el modelo cooperativo, principalmente entre los jóvenes, y conseguir garantizar la presencia del movimiento cooperativo en Lanbide.

En ese objetivo de crecer en número de asociados, Nubla ha adelantado que en el primer cuatrimestre de 2023, Konfekoop ha promovido la creación de 51 nuevas empresas a través de Enkarlan.

Menos trabajadores

En líneas generales, la evolución de empleo es "positiva" aunque la confederación haya cerrado 2022 con un descenso de 387 trabajadores, un 0,6% menos que el año anterior, dato que Nubla ha vinculado al hecho de que, durante los dos años de pandemia, las empresas asociadas reforzaron sus plantillas para dar respuesta a las necesidades generadas y a las bajas provocadas por los positivos.

En este sentido, Nubla ha recordado que las cifras de empleo de 2022 están en la línea de 2019, aunque ligeramente por debajo de 2021, y debido a que los 2.000 nuevos contratos firmados durante la pandemia han ido cumpliéndose de forma progresiva.

De cara a este ejercicio, Konfekoop se ha marcado como estrategia hacer frente al actual escenario de aumento de costes y precios por el alza de la inflación pero, a la vez, seguir siendo empresas "competitivas".

"Participativo, solidario y arraigado"

Mantener esa competitividad, ha remarcado a su vez Lavín, es posible porque las señas de identidad del cooperativismo vasco son su carácter "participativo, solidario y arraigado" en el territorio, lo que permite a sus asociadas "identificar de forma ágil" los cambios necesarios que van surgiendo en los múltiples sectores del tejido productivo donde operan.

La presidenta de Konfekoop ha subrayado que, "en un tiempo en el que la deslocalización de empresas supone una preocupación, las empresas cooperativas arraigadas en el territorio siguen creando empleo y fomentando la cohesión social".

A su entender, "el cooperativismo vasco ha alcanzado un nivel de madurez importante, como reflejan estos datos de crecimiento de 2022, en parte gracias a la colaboración con el sector público".

Lavín ha aludido también al Acuerdo de Intenciones y de Colaboración suscrito esta semana entre el Gobierno Vasco, Kooperatiben Kontseilua y Konfekoop ya que "afianza la colaboración del Movimiento Cooperativo de Euskadi y el Gobierno Vasco, con el fin de contribuir al desarrollo económico del país, y avanzar en nuestros objetivos estratégicos, como son ampliar y consolidar la representación e influencia del cooperativismo vasco".   

Retos

En este punto, Lavín ha apuntado que los retos de la agrupación empresarial de cooperativas para este 2023 tienen como meta principal lograr su "reivindicación histórica" de integrarse en el Consejo de Administración de Lanbide para influir en las políticas activas de empleo que impulsa el Servicio Vasco de Empleo.

Preguntados ambos responsables de la confederación por dónde se encuentran las conversaciones de cara a que la Ley Vasca de Empleo en tramitación en el Parlamento Vasco, Lavín ha calificado dicho texto como "el marco idóneo para avanzar hacia un mejor empleo de calidad y un Lanbide que sea piedra angular sobre las que pivoten las políticas activas de empleo.

Sin embargo, Lavín ha advertido que, en cuanto a la reivindicación cooperativista, la Ley recoge por primera vez el derecho de Konfekoop a ser parte del Consejo de Lanbide pero, ha remarcado, "no lo garantiza" y aspiran a que su presencia y peso sea "real y efectivo".

En este sentido, la presidenta de Konfekoop ha avanzado que durante esta tramitación parlamentaria, van a seguir hablando con los grupos políticos para "dar ese salto hacia esa garantía" porque, ha proseguido, "nos consta que hay interés en que seamos compañeros de viaje en ese nuevo Lanbide".   

Conversaciones con Confebask

En todo caso, ha precisado, el mayor escollo sigue estando en Confebask, quien ostenta en el Consejo los cinco representantes que corresponden al bloque empresarial y que no se ha comprometido ni mostrado su disposición hasta el momento a ceder alguno de ellos.

Tras ser cuestionada sobre si avanzan las conversaciones con la patronal empresarial vasca, ambos responsables han reconocido que han tenido lugar conversaciones en "positivo" y ha habido un "acercamiento".

En este punto, tras asegurar Lavín que desde Konfekoop han puesto toda su voluntad, el partido sigue abierto y hay que seguir jugando", aunque ha subrayado que todos los estudios les confirman que "jurídicamente, es posible" su entrada.

Lavín ha puesto como ejemplo el precedente que supuso el acuerdo que alcanzaron en 2018 en Navarra empresarios y movimiento cooperativista, por el que la patronal navarra "cedía uno de sus representantes al cooperativismo", siendo, ha remarcado, el movimiento cooperativista en esa comunidad, "de menor peso y presencia que en Euskadi".  

Reforma laboral y cotizaciones

Preguntados por su opinión acerca de la reforma laboral que ha incluido como cotizaciones rendimientos de trabajo del cooperativismo de lo que antes estaban exentos, Iñaki Nubla ha remarcado que, con esta reforma, los socios cotizan por dos vías, a la Seguridad Social y al IRPF, y ha mostrado su desacuerdo con que sean considerados rendimientos de trabajo el dinero aprobado en asamblea equivalente al reparto del dividendo de empresa.

"No se puede considerar que debe cotizar el socio por algo que depende de la asamblea, no del socio" porque es, a su parecer, algo que "desvirtúa la esencia de la cooperativa" y su inclusión supone, además, "un lío contable" porque "hincha artificialmente el rendimiento a partir de unas cifras difícilmente calculables".