Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado la entidad al publicar su cuenta de resultados trimestral.

Si no se tiene en cuenta el impacto del impuesto temporal sobre los ingresos de la banca, que implicó un desembolso de 224 millones de euros, el resultado neto de la entidad financiera hubiera sido de 2.795 millones de euros, lo que supondría un avance del 10%.

En comparación con el trimestre anterior, Banco Santander experimentó una salida de depósitos de 10.773 millones de euros en el periodo que fue de enero a marzo, por lo que se situaron en 998.949 millones de euros. No obstante, la entidad ha subrayado que los problemas de los bancos medianos de EEUU y Credit Suisse vividos en el mes de marzo "no aplican" a Santander.

"El 85% de los depósitos del banco son de clientes particulares y empresas, y aproximadamente el 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos", ha subrayado la entidad financiera. También ha destacado la diversificación de sus fuentes de financiación y activos entre países y negocios, así como que dispone de 300.000 millones en reservas de liquidez entre caja y bancos centrales.

La cartera de préstamos y anticipos experimentó un alza del 3% frente al año pasado, hasta 1,041 billones de euros gracias al empuje de todas las áreas salvo Europa, donde debido a España y Polonia los saldos descendieron por la caída del crédito a empresas y las amortizaciones anticipadas de hipotecas.

La morosidad descendió en 21 puntos básicos en comparación con el año anterior, hasta el 3,05%, gracias a los descensos en Europa (hasta situarse en el 2,35%) y en Digital Consumer Bank (2,05%), aunque aumentó en Norteamérica (2,95%) y en Sudamérica (5,99%).

La ratio de capital CET1 'fully loaded', la de mayor calidad, alcanzó el 12,2% en el trimestre, lo que supone una mejora de una décima respecto a un año antes y de dos décimas en el trimestre. Santander ha destacado que la generación de capital orgánico (24 puntos básicos) compensó el impacto de 25 puntos básicos de pago de dividendo en efectivo y de las recompras de acciones. El resto del alza se debe a impactos positivos a nivel regulatorio y de mercados.

Respecto a la rentabilidad, el retorno sobre capital tangible (RoTE) fue del 14,38% al cierre del primer trimestre. Esto es una mejora de 17 puntos básicos frente a un año antes y de 162 puntos básicos en referencia al último trimestre de 2022.

"Si el impacto del gravamen se distribuyera a lo largo del año (56 millones por trimestre), el retorno sobre el capital tangible del primer trimestre sería del 15,3%, camino de alcanzar el objetivo del año", ha apostillado la compañía.   

INGRESOS DEL BANCO

Los ingresos totales (margen bruto) del banco dirigido por Ana Botín fueron de 13.935 millones de euros entre enero y marzo, lo que equivale a in incremento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2022.

De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) fueron de 10.396 millones de euros, un 17,4% más que en el primer trimestre de 2022. Santander ha destacado el "incremento especialmente alto" de Portugal (+54%), Polonia (47%) y España (46%). También ha avisado de que aunque en Sudamérica los volúmenes crecieron a doble dígito y subieron los tipos de interés, esto no se aprecia en los resultados "debido a la sensibilidad negativa de algunos países", como es el caso de Brasil o Chile.

En paralelo, los ingresos por comisiones netas avanzaron en el año un 8,2%, hasta los 3.043 millones de euros, que Santander ha atribuido a la escala del banco y de sus negocios globales.

Asimismo, la compañía ha explicado que el "fuerte repunte de la inflación" provocó un aumento general de los costes de explotación, que alcanzaron los 6.145 millones de euros, un 11% más. De esta cifra, los gastos de personal fueron de 3.245 millones, un 13,3% más, mientras que el resto de gastos de administración fue de 2.111 millones de euros, un 7,3% más.

Si se descuenta el efecto de los precios, en términos reales los costes cayeron un 1%, algo que el banco ha atribuido a la mejora de la productividad y de la gestión activa. De esta forma, la ratio de eficiencia del grupo mejoró en 90 puntos básicos, hasta el 44,1%.   

RESULTADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

En lo que se refiere a los resultados del banco únicamente en España, el beneficio neto atribuido de Banco Santander fue de 466 millones de euros, un 27,7% más que en el primer trimestre de 2022.

Los ingresos totales (margen bruto) en España fueron de 2.547 millones de euros, un 26% más. Esto se debe al aumento del 46,4% de los ingresos por comisiones (margen de intereses), hasta 1.460 millones de euros, que fueron compensados a la baja por el avance de tan solo el 0,8% de los ingresos por comisiones, hasta 752 millones de euros.

De su lado, los gastos de administración y amortizaciones experimentaron un incremento interanual del 4,3%, hasta alcanzar los 1.014 millones de euros.

En lo que se refiere al balance, Banco Santander cerró el trimestre con una cartera de préstamos y anticipos en España de 248.586 millones de euros, un 3,2% menos que hace un año, al tiempo que los depósitos de la clientela avanzaron un 7,9%, hasta totalizar 310.954 millones de euros.

Asimismo, la rentabilidad en España experimentó un avance interanual de 371 puntos básicos, hasta el 11,09%, mientras que la ratio de morosidad se contrajo en 128 puntos básicos, hasta alcanzar el 3,19%.

A cierre del trimestre, Santander contabilizaba 14,49 millones de clientes totales en España (+5,4%), de los cuales 7,97 millones eran clientes activos (+4,7%). El número de empleados fue de 27.047 (+3,6%), aunque las oficinas cayeron a 1.909 (-2,1%).

"A pesar de que el entorno macroeconómico continúa incierto, seguimos aumentando la base de clientes, con lo que captación neta de clientes alcanzó el decimonoveno mes consecutivo de crecimiento", ha explicado la entidad financiera con respecto a España.