El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha adelantado este martes que Euskadi ha superado en Semana Santa el 90% de ocupación turística en la mayoría de los destinos y, en algunos, "roza el 100%".

En una entrevista a Cadena Ser Bilbao, recogida por Europa Press, Hurtado ha realizado, a falta de los datos oficiales que se conocerán en mayo, una valoración "muy positiva" del turismo en Euskadi durante la Semana Santa, ya que "los días más fuertes, de jueves a domingo, la ocupación en la mayoría de los destinos va a superar el 90% y en algunos casos rozando el 100%, con lo cual son muy buenas noticias para el sector".

Tras insistir en que habrá que esperar a los datos oficiales, el consejero ha dicho que el comportamiento es "muy positivo", siguiendo la tendencia de los primeros meses de 2023, "en los cuales subimos un 20% respecto al 2019", y del comportamiento en 2022, cuando Euskadi fue la comunidad autónoma "líder en recuperación" del turismo, "con una subida del 11% respecto a datos de 2019 en todo los parámetros, entradas, pernoctaciones, estancia y ocupación media".

"Son datos muy necesarios y muy positivos para un sector muy importante dentro de la economía vasca, que demuestran la fortaleza que tiene un sector con un modelo de turismo sostenible que hemos consolidado en la última década y que vamos a seguir reforzando", ha subrayado, para adelantar que este año pondrán "especial atención" en la recuperación del turismo de larga distancia.

En cuanto al verano, ha afirmado que las expectativas son "buenas" y ha apuntado que los principales objetivos son "diversificar la oferta, aumentar la estancia media, que hoy está en 4,4 días, el movimiento de grupos por todo el territorio, no solo en las capitales que son un gran foco de atracción, y la desestacionalización". En ese sentido, ha añadido que no habrá una campaña de promoción específica para el verano, sino que va a ser "mantenida durante todo el año con especial atención en los meses de primavera y otoño".

Sobre la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de limitar la apertura de hoteles y pisos turísticos por considerar que la oferta es "suficiente", Hurtado ha indicado que en el Gobierno vasco practican "el respeto" y creen en "la autonomía local". Según ha dicho, tienen que ser los propios ayuntamientos, "que tienen las competencias a través de sus planes generales de ordenación urbana", los que tomen este tipo de medidas, dentro de la autonomía local, porque "son ellos los mejores conocedores" de cada situación. "En algunos casos habrá que limitar y en otros casos lo que se busca es justo lo contrario, ampliar", ha remarcado.

En ese sentido, ha señalado que la medida adoptada por el Ayuntamiento de San Sebastián "va a tener repercusión en los ayuntamientos limítrofes que también tendrán que tomar sus propias decisiones". Así, ha insistido en que "en algunos casos necesitan mayor alojamiento y mayores plazas hoteleras y en otros casos lo que se busca  es reordenar o restringir en zonas concretas". "Es un trabajo que se tiene que hacer de forma coordinada y los ayuntamientos son los mejores conocedores y nosotros apoyamos las decisiones que tomen cada uno en función de sus circunstancias", ha zanjado.   

TASA TURÍSTICA

Preguntado por la posibilidad de aplicar la tasa turística, Hurtado ha señalado que la posición del Gobierno Vasco "sigue siendo la misma" y, en ese sentido, ha señalado que en "la hoja de ruta" del acuerdo del Gobierno de coalición no se contempla, por lo que "no es el momento en esta legislatura".

Tras recordar que venimos de "dos años muy duros de pandemia para el sector turístico", Hurtado ha considerado que "cualquier medida tendrá que ser con el acuerdo de todas las administraciones". En el caso de que se tenga que llevar a cabo, ha insistido, "tendrá que ser con consenso y con trabajo serio y riguroso".

En cualquier caso, ha dicho que, en este momento, la prioridad es "la recuperación" del sector turístico, "un sector muy importante para nuestra economía" y "cualquier medida tendrá que ser realizada con consenso". "A día de hoy, yo veo que hay más posibilidades de que haya una propuesta coordinada dentro del PSE que en el PNV", ha concluido.