El patrimonio de las EPSV con planes de previsión en Euskadi se situó en 26.887 millones de euros al cierre del pasado 2022, lo que supone un 7,5% menos que un año antes, mientras que la rentabilidad media en planes de previsión individual fue de -10,63% y la de los planes de previsión de empleo de -5,28% en un ejercicio "muy complicado" por la evolución de los mercados financieros, según los datos aportados por el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle.

Lacalle ha participado este lunes en la presentación en Bilbao del balance anual de las entidades de previsión social voluntaria de Euskadi, que han expuesto los responsables de la Federación de EPSV de Euskadi, encabezados por su presidente, Ignacio Etxebarria,  entidad que ha confiado en que este 2023 "se mejoren los resultados" del pasado año y volver "a la senda positiva".

Según ha explicado el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2022 del conjunto de entidades de previsión social voluntaria, tanto las incluidas en la federación como las restantes, reflejan que el patrimonio de las EPSV con planes de previsión se situó en 26.887 millones, con una disminución de 2.194 millones respecto al ejercicio anterior. Este dato equivale al 31,64% del PIB vasco estimado del año 2022.

Las aportaciones a través de EPSV han supuesto 834,64 millones de euros. Aunque los ingresos por aportaciones de las EPSV con planes de previsión en el año 2022 disminuyeron aproximadamente un 1% respecto a los del ejercicio anterior, el Ejecutivo ha precisado que el comportamiento ha resultado desigual por modalidad de EPSV, ya que los ingresos por aportaciones y contribuciones realizados a las EPSV de la modalidad de empleo se han incrementado un 4,61%, mientras que las aportaciones realizadas a las EPSV de modalidad individual sufrieron un retroceso del 5,89%.

Las prestaciones alcanzaron 667 millones de euros y el 61% del cobro en las EPSV de empleo es la renta actuarial, mientras que en las EPSV individuales el 78% de lo percibido ha sido en forma de capital, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

El importe total retirado del sistema de previsión social complementario por motivo de "rescate" fue de 117 millones de euros, un 2% más que en 2021.

Por lo que respecta a la rentabilidad en un ejercicio calificado por el viceconsejero de "excepcional" ya que fue "muy complicado" para las entidades y sus socios en este aspecto, los planes de previsión individual obtuvieron una rentabilidad media del -10,63%. Los planes de renta variable acumularon la rentabilidad media más negativa, del -14,26%, y los planes de renta fija mixta alcanzaron una rentabilidad media del -10,98%. La rentabilidad media de planes de previsión de empleo, por su parte, se cifró en el -5,28%.

En todo caso, Lacalle ha precisado el factor de rentabilidad de un único ejercicio no debe ser un elemento esencial de estos sistemas de previsión, que constituyen sistemas de ahorro a largo plazo. Por tanto, ha señalado que carreras largas de cotización, unidas a rentabilidades positivas en el medio plazo y gastos de gestión adecuados, producirán un mayor aumento de las pensiones complementarias.

En cuanto al tipo de inversiones, el 69% de las personas socias se decantan por planes de renta fija mixta, donde lo invertido en activos de renta variable no llega al 30%. Ese porcentaje alcanza el 92% en los planes de empleo. El 38% de los fondos de las EPSV de empleo e individuales está invertido en el mercado doméstico, el 49% en países de la zona euro y el 13% restante en países de la zona no euro.   

4.000 MILLONES EN CINCO AÑOS

Por lo que respecta a los datos de la Federación de EPSV de Euskadi, según ha explicado su presidente, las prestaciones satisfechas por las EPSV durante 2022 superaron los 785 millones de euros, un 6,39% más que el ejercicio anterior, con lo que estas entidades han abonado a sus personas socias y beneficiarias más de 4.000 millones en los últimos cinco ejercicios.

El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi se situó en 26.076 millones, un 7,67% menos, si bien Etxebarria ha destacado que las aportaciones en cuotas "se mantiene básicamente como el año anterior", con 803 millones (+1,56%).

El presidente de la Federación de EPSV ha destacado que el porcentaje que su patrimonio representa en el PIB, de más del 30% y "algo menor" que un año antes, triplica el de los sistemas del Estado (10,5%) pero sigue "un poco lejos" de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 50% al 210% del PIB.

Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo supera al de las entidades individuales, si bien "ambos están por encima de los 11.500 millones de euros", ha destacado. El número de socios se mantiene en cifras similares y alcanzó los 1.152.171 (+0,24%). El porcentaje de socios, incluidos los socios en suspenso de aportaciones, respecto a la población activa ocupada es del 54,46%.

El pasado año, ha admitido Etxebarria, "no ha sido positivo en cuanto a rendimientos" por el "mal comportamiento" de los mercados financieros, si bien ha puntualizado que "las rentabilidades dependen mucho de la política de inversión de cada plan de previsión" y, además, "lo importante" es el resultado a largo plazo.

En todo caso, el presidente de la Federación de EPSV ha destacado que, pese al descenso en el patrimonio por la evolución de los mercados, el sector ha seguido manteniendo "el ritmo habitual" en otros indicadores como aportaciones, prestaciones o número de socios. Por su parte, ha confiado en que en 2023, que "de momento no está siendo negativo", se puedan "mejorar los resultados" de 2022 y, en este sentido, la federación espera "retornar a la senda positiva".

Por su parte, el tesorero de la federación, Juan Pérez, ha remarcado la importancia de "generalizar las EPSV" y que cada vez los socios "entren a estos sistemas a una edad más temprana, que tengan carreras de aportaciones muy largas y que esos ahorros, el día que se jubilen, sean muchísimos más para que puedan complementar" las pensiones públicas.

NUEVO DECRETO DE LAS EPSV

Por otra parte, Lacalle ha anunciado hoy que la tramitación del nuevo decreto de las EPSVS para actualizar su normativa comenzará antes de verano. Entre las cuestiones que incluirá el nuevo decreto se encuentran la actualización de los activos aptos para las inversiones de estos instrumentos de previsión social, adecuándose a las necesidades actuales de los mercados en momentos complejos y volátiles para la búsqueda de inversiones rentables y seguras. El nuevo decreto abordará, además, en consenso con los agentes implicados, aspectos como las comisiones por gastos de administración, o las modalidades de cobro. El objetivo del Gobierno Vasco es poder tenerlo aprobado en el último cuatrimestre del año.

En el citado decreto se profundiza en las EPSV Preferentes, como vías para lograr una mayor generalización, una verdadera complementariedad a la pensión de la Seguridad Social al otorgar necesariamente prestaciones en forma de renta (vitalicia en muchos casos) y carreras largas de cotización. Este modelo de ESPSV es el más extendido en los sistemas complementarios de empleo europeos.