Euskadi es uno de los territorios más avanzados de Europa: calidad de vida, desarrollo económico, cuidado del medioambiente, impulso a soluciones innovadoras… Pese a tratarse de una pequeña región, las posibilidades de proyección y de seguir creciendo son enormes. Y en este sentido el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 ha marcado unos objetivos para situar a Euskadi como una de las regiones más adelantadas del continente en innovación e investigación. 

La apuesta para desarrollar las áreas de ciencia, tecnología e I+D es constante y las tres grandes transiciones que acumularán los esfuerzos de ahora en adelante serán la de la energía y cambio climático; la de la industria avanzada basada en la tecnología y digitalización; y, finalmente, la transición social y sanitaria.

Por la transversalidad y la trascendencia de este ambicioso plan del Gobierno Vasco que toma como punto de partida los pilares estratégicos del nuevo Programa Marco Horizonte Europa, Grupo Noticias celebra hoy el Foro PCTI Euskadi 2030 en el Gran Hotel Domine de Bilbao, en el que algunas partes implicadas debatirán sobre las líneas estratégicas, retos y desafíos de este plan.

El evento, que arrancará a las 9:30h, contará con la participación del Gobierno Vasco; Tekniker, como centro tecnológico especializado en tecnologías de Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TIC; Bantec Group, consultora experta en la gestión de ayudas para la realización de actividades de I+D+i, internacionalización, innovación tecnológica, eficiencia energética, etc; Mondragon Unibertsitatea, con un plan de estudios y un modelo formativo muy alineado con el PCTI; Forestalia, como promotor independiente de energías renovables; y, finalmente, Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación.

Sinergias e iniciativas para promover el talento

El PCTI Euskadi 2030 establece objetivos y medidas concretas para promover la cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación, con el fin de fomentar la investigación y la innovación en el País Vasco. El plan de estudios basado en la práctica y la formación dual que ofrece Mondragon Unibertsitatea, por poner un ejemplo concreto, es una muestra de la buena y necesaria relación entre centros formativos alineados con las necesidades reales de las empresas del sector para preparar a las y los alumnos desde retos prácticos y actuales. 

La visión del PCTI Euskadi 2030 es mejorar el nivel de vida y la calidad del empleo de la sociedad vasca mediante una política de innovación

En este sentido, es importante hablar y dar a conocer los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo desde la CAV en energías más limpias, soluciones de I+D y salud personalizada. Sin olvidar la necesidad de apoyar y fomentar el talento propio, como herramienta necesaria para el cambio, con ayudas económicas, con empresas muy potentes, con formación especializada… 

Y es que el PCTI también tiene como objetivo atraer y retener talento en la región, para mejorar la competitividad de las empresas vascas en los mercados internacionales. Porque difundir lo que se está llevando a cabo ayuda a visibilizar la labor que se está gestando en nuestras empresas, instituciones y sociedad.

Objetivos operativos del PCTI Euskadi 2030

La visión del PCTI Euskadi 2030, tal como se detalla en la memoria de 2019, es mejorar el nivel de vida y la calidad del empleo de la sociedad vasca mediante una política de innovación. Para hacer realidad esta visión es necesario apoyarse en los pilares estratégicos que destaca el Programa Horizonte Europa: la excelencia científica, el liderazgo tecnológico e industrial y la innovación abierta, con el talento como elemento central de todos ellos.

El actual PCTI ha marcado cuatro objetivos operativos cuyos resultados se medirán a través de indicadores muy concretos. Pexels

El actual PCTI ha marcado cuatro objetivos operativos cuyos resultados se medirán a través de indicadores muy concretos. En primer lugar, se pretende maximizar la orientación de la I+D+i vasca a resultados, calculando la venta de productos nuevos, porcentajes de facturación, exportaciones de medio-alta tecnología, número de publicaciones científicas, solicitudes de patentes…

El segundo objetivo operativo consiste en impulsar la actividad de I+D+i en las empresas, especialmente en las pymes. El plan recoge que es necesario apoyar a estas empresas para que integren la innovación como un elemento esencial de la mejora de la competitividad que contribuye, además, a dar respuesta a los nuevos retos sociales, sanitarios, educativos y medioambientales.

Potenciar la internacionalización de la I+D+i vasca se presenta como el tercer objetivo operativo y está orientado a la generación y captación de nuevo conocimiento que mejore la excelencia del sistema científico-tecnológico, y aumentar así la competitividad del tejido empresarial. Asimismo, la internacionalización puede atraer inversiones extranjeras que propicien la generación de empleos altamente cualificados.

Finalmente, el cuarto objetivo operativo consiste en impulsar el talento investigador, especialmente entre las mujeres. Si bien la presencia de mujeres entre el personal investigador ha aumentado en los últimos años, aún es necesario perseverar para alcanzar el equilibrio.  

Es decir, el PCTI busca impulsar la I+D+i empresarial, fomentando la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades para el desarrollo de proyectos innovadores y la transferencia de conocimiento. También, potenciar la excelencia en la investigación promoviendo el talento local. Asimismo, pretende mejorar la competitividad empresarial, impulsando la innovación y la internacionalización de las empresas; favorecer la transformación digital de la sociedad; y fomentar la sostenibilidad y la economía circular, impulsando la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los retos medioambientales.


En resumidas cuentas, el PCTI 2030 es un plan a largo plazo diseñado para que contribuya a la consolidación de Euskadi como un referente en I+D+i a nivel internacional y que tenga un impacto positivo en el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y el bienestar social de la región.