El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que la nueva infraestructura del Energy Intelligence Center (EIC), en Abanto y Zierbena, sea "clave" en la transición hacia la nueva industria tecnológica-digital y se convierta en "la cuna de la industrialización vasca".

Urkullu, acompañado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha inaugurado este lunes el nuevo campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi en el edificio Energy Intelligence Center (EIC), que ha supuesto una inversión de 70 millones de euros, y que albergará proyectos estratégicos del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Según ha destacado el lehendakari, esta infraestructura será pieza clave "en la transición de la industria pesada a la nueva industria tecnológica-digital", como referencia de las empresas vascas que se adecuan a los nuevos tiempos "en un sector básico en nuestra economía y de máxima competitividad global".

"Vuestro éxito consolida un modelo" de colaboración entre la esfera pública y el ámbito privado, así como una "apuesta por la innovación y la internacionalización de nuestro tejido productivo", ha destacado.

Previsiones de crecimiento

Urkullu ha recordado que el Gobierno vasco ha actualizado sus previsiones y prevé crecer 1,5 % este año y un 2,1 % el que viene, y "sobre esa base" ha vaticinado que se podrá "seguir generando empleo y contribuir a crear 10.000 puestos de trabajo cada año".

Ecosistema entorno a los nuevos combustibles

"Euskadi continúa consolidándose" y lo hace en gran medida "gracias a empresas tractoras" como las instaladas en el centro hoy inaugurado, con 7.000 metros cuadrados para impulsar la competitividad del sector energético, hacia el uso de energías más limpias.

Unai Rementeria ha asegurado que el nuevo edificio sitúa a Bizkaia como sujeto activo de la transición energética y que seguirá manteniendo mañana una industria ligada al hidrógeno.

El nuevo edificio, ubicado cerca del Puerto de Bilbao, en Santurtzi, y de las instalaciones de la planta de Petronor y conectado con la autovía A-8, acogerá dos infraestructuras estratégicas: la sede del nuevo campus y el EIC, en el que se instalarán las empresas Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos REunidos y Vicinay.

El objetivo del EIC es crear un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y al desarrollo de la transición energética particularmente en torno al hidrógeno como una de las fuentes de energía con mayor futuro.

Presencia de empresas claves

En esta sede se trabajará con proyectos con efecto tractor de la comarca de la Margen Izquierda y Zona Minera vizcaínas y para la economía vasca con actividades de I+D+I.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha destacado que la empresa quiere estar en el futuro de este país, como lo estuvo en el pasado en la industria de Bizkaia. "Nuestro desafío es continuar ese proceso desde la capacitación tecnológica e industrial en el área de la energía y desde este espacio de colaboración", ha valorado.

"En la transición energética no hay apellidos" y el más eficiente será el que tendrá más posicionamiento en el mercado, ha afirmado al tiempo que ha destacado que como país pequeño, "solo tenemos una oportunidad" desde "una visión de la transición energética, integradora e inclusiva, como base del renacimiento tecnológico industrial".

Por ello, ha defendido apostar por la transición energética que "no es un sprint de variedades, sino una maratón de esfuerzos para la esperanza".

El presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, ha explicado que ya se ha puesto en marcha el primer hito de este proyecto con el primer conducto de hidrógeno del Estado para el transporte desde Petronor hasta las instalaciones inauguradas, alrededor de 2 kilómetros, para poder disponer de hidrógeno verde para sus investigaciones en esa apuesta por descarbonizar la economía y la industria.