El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado este martes que la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno español "no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo" y tiene "efectos distorsionadores" sobre la actividad y el empleo.

Durante la presentación del informe "Situación España", Doménech ha calculado que la reforma incrementará el gasto en pensiones en más de 3,5 puntos del PIB -"más cerca de cuatro puntos", ha puntualizado-, mientras que solo aumentará los ingresos en una horquilla de entre 0,8 y 1,7 puntos de PIB.

"La reforma lo que hace es descansar todo el ajuste del sistema de pensiones en un aumento de las cotizaciones", ha añadido, lo que supone incrementar los impuestos sobre el trabajo con el consecuente "efecto negativo sobre el empleo".

Ha precisado que "cada punto porcentual del PIB de aumento de cotizaciones sociales" supone una merma de alrededor de un punto porcentual tanto en el PIB como en el empleo.

Esto se produce, ha abundado el director del BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, en un país que ya tiene una carga fiscal sobre el trabajo superior a la de otros países europeos y una tasa de paro superior a la media europea.

"Nos estamos cargando la mochila con algo que no estoy seguro de que esté ajustado ni a la situación del mercado laboral español ni a la estructura que deberíamos tener" para atraer al capital humano necesario para los cambios estructurales, por el que va a haber "una competencia feroz" en el futuro.

Eleva la previsión de crecimiento del PIB en 2023 al 1,6%

Por otra parte, BBVA Research ha revisado este martes cuatro décimas al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2023 hasta el 1,6%, reduciendo la probabilidad de una contracción a corto plazo, aunque ha recortado sus estimaciones de cara a 2024 desde el 3,4% al 2,6%.

El principal factor que explica la mejor evolución del PIB durante este año es la capacidad de la economía europea para evitar escenarios de restricciones en el uso de energía y la disminución en el coste para generarla, según ha explicado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la rueda de prensa para presentar el nuevo informe sobre la 'Situación España'.

BBVA Research señala en su informe que la economía se muestra resiliente ante la subida del precio de la energía, al tiempo que los cuellos de botella van desapareciendo, las previsiones de crecimiento mejoran en el entorno global y la demanda interna se apoya en el ahorro acumulado en la pandemia y en algunas políticas públicas.

A pesar de ello, los expertos de BBVA Research han revisado a la baja la previsión de crecimiento para 2024, del 3,4% al 2,6%, dado que la inflación "amenaza la recuperación del consumo y de la inversión".   

En ausencia de reducciones adicionales en el coste de la energía, o de una desaceleración más intensa de la economía, se espera que la inflación total caiga hasta el entorno del 4% en promedio este año y que la subyacente se mantenga entre el 5 y el 6%, para que ambas se sitúen en el 3% en 2024.

"La pérdida de poder adquisitivo es generalizada. Reducir la inflación hasta el 2% será difícil y llevará tiempo", han anticipado los expertos de BBVA Research.

De su lado, la mayor subida de los tipos de interés, podría restar alrededor de un punto al crecimiento del PIB del bienio 2023-2024, y aumenta la probabilidad de un ajuste más intenso en Estados Unidos y la eurozona, aumentando los riesgos sobre la economía española.   

Principales riesgos para la economía española

Los expertos también han advertido de que algunas medidas recientes pueden ralentizar el crecimiento de la inversión privada, al tiempo que los riesgos al alza de la inflación y del coste de financiación se mantienen. Además, advierten de que la política monetaria actúa con retraso y la sensibilidad de hogares y empresas puede acentuarse según se agote el ahorro.

Por ello, desde BBVA Research creen que es necesario que el desequilibrio de las cuentas públicas disminuya y reduzca las presiones sobre los precios. "El esfuerzo reformador debe proseguir para dar seguridad sobre la sostenibilidad de medio plazo de las finanzas públicas, mejorar el funcionamiento del mercado laboral, incrementar la competencia, aumentar el nivel de formación y consolidar un marco regulatorio que continúe atrayendo inversión", han insistido.