El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha adoptado medidas flexibilizadoras destinadas a las empresas afectadas por la guerra en Ucrania, --a las que ha concedió ayudas--, para garantizar su liquidez y financiación, así como para evitar problemas de solvencia. Para ello, aplazará el reintegro de las subvenciones recibidas por dichas empresas.

En concreto, estas medidas flexibilizadoras están dirigidas a las compañías beneficiarias acogidas a los programas Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu Covid-19, Indartu, Bateratu Covid-19 y Bilakatu Covid-19, que ya pueden presentar sus solicitudes para acogerse a estos beneficios, según indican las bases de la convocatoria, recogidas por Europa Press.

Estas medidas consisten en el aplazamiento de las cuotas de reintegros de las ayudas reintegrables o en la ampliación del periodo de realización de inversión y empleo.

En el caso del aplazamiento de las cuotas de reintegros de las ayudas reintegrables, supondrá ingresar dichas cuotas tras la finalización del calendario de reintegros previsto en la resolución de concesión inicial o prórrogas concedidas.

Para los programas Gauzatu-Industria, Bideratu Berria y Bideratu Covid-19, se aplazará el reintegro de las cuotas de febrero y/o julio de 2023.

En la modalidad de ampliación del periodo de realización de inversión y empleo, se concederá un aplazamiento adicional del periodo de inversión y generación o mantenimiento del empleo, a partir de la fecha de su finalización, incluidas las prórrogas ordinarias u extraordinarias, si las hubiera.

Para los programas Gauzatu-Industria e Indartu se dará un  aplazamiento de hasta 6 meses, mientras para los programaS Bateratu Covid-19 y Programa Bilakatu Covid-19, el aplazamiento alcanzará hasta los 12 meses.