Kutxabank ha cifrado en un 60% el seguimiento de la huelga convocada este vienes en el banco y ha asegurado que "siempre piensa en el bienestar de la plantilla", que cuenta con el "mejor convenio del sector" y la "mayor subida salarial", según han manifestado fuentes de la entidad a Europa Press.

La huelga está convocada por los sindicatos ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank para denunciar, según anunciaron en su convocatoria, la "situación límite" que, a su juicio, atraviesa la plantilla por "la falta de personal, la fuga de talento y la desmedida presión y aumento de objetivos impuestos".

Por su parte, los sindicatos han asegurado que más del 90% de las sucursales vascas de Kutxabank y todas las oficinas navarras han cerrado en la primera huelga del banco convocada de manera unitaria por todos los sindicatos representados en la entidad, en demanda de un refuerzo de la plantilla que alivie su carga de trabajo.

Durante esta jornada de huelga, varios centenares de personas se han concentrado ante la sede de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao, donde han coreado lemas como "el banco más solvente, a costa de su gente" y "más personal, más calidad, menos presión y más seguridad".

A falta de datos concretos del porcentaje de la plantilla que ha secundado el paro, "lo que sí que podemos decir, sin lugar a dudas y sin margen de equivocación, es que más de un 90 % de las oficinas de Kutxabank han cerrado en Euskadi y que en Navarra, el 100 % de las oficinas están cerradas", ha asegurado Oiana Lasagabaster de ELA.

En las oficinas del resto del Estado, "el seguimiento también ha sido muy alto", con "provincias donde están cerradas el 100 por cien".

De esa manera, ha destacado que la "esta huelga ha sido un rotundo éxito" y por ello, todas las secciones sindicales confían en que la dirección del banco les escuche y se siente a negociar para "revertir la situación" que sufre la plantilla.

Kutxabank "se jacta de ser la más solvente a nivel estatal, está teniendo beneficios muy importantes año tras año y, sin embargo, está maltratando la plantilla" cada vez "con mayor carga de trabajo, sometida a una presión comercial brutal y a grandes jornadas de trabajo" que "merma la salud" de las personas que trabajan en este banco vasco, ha denunciado.

Los convocantes han confiado en que la dirección haya "tomado nota" del "clamor de la plantilla" que exige "trabajar en unas condiciones dignas", pero, si no acepta entrar a negociar, los sindicatos convocantes estudiarán "futuras acciones".

CONTRATACIONES INSUFICIENTES

    Las 75 contrataciones que Kutxabank ha anunciado son "insuficientes" para aliviar la carga de trabajo actual y, además, no se ha detallado qué porcentaje de esos contratos "son gente que ya está dentro de la entidad, con lo cual no estaríamos hablando de nuevas contrataciones, sino de consolidación de puestos que ya existen en la entidad".

Del resto de nuevas contrataciones, los sindicatos tampoco saben "ni en qué condiciones ni cómo se repartirían a lo largo de la geografía" y por ello exigen información, si bien han advertido que, a su entender, serían necesarias "al menos el doble" de las contrataciones anunciadas.

HUELGA HISTÓRICA

    Para los sindicatos, esta jornada de huelga es histórica porque hace 2 años se convocó la primera huelga en Kutxabank durante la negociación del convenio, pero esta vez la han convocado todas las centrales representadas en el banco y además el respaldo entre la plantilla ha sido casi total.

ELA, CCOO, LAB, Pixkanaka Kaskari, ALE y Asprobank, que conforman la totalidad de la representación sindical en la marca Kutxabank, hicieron un llamamiento a la huelga a los cerca de 3.600 trabajadores del banco para denunciar la "situación límite" en la que está la plantilla por la falta de personal, cierre de oficinas y aumento de la presión comercial.

Además, han advertido de "la fuga de talento", por el aumento de personas que abandonan la entidad ante "el detrimento de las condiciones económicas", que provocan que los jóvenes "abandonen" el banco y han denunciado la "falta de seguridad" en las oficinas, mientras aumentan las agresiones verbales e, incluso, físicas hacia los trabajadores.

Fuentes de Kutxabank, por su parte, han apuntado que no comparten los argumentos por los que las centrales sindicales han convocado esta huelga. En concreto, han asegurado que el banco posee "la menor rotación de empleados del sector" y ha sufrido "una menor disminución de plantilla y oficinas que la media del sector".   

VOLUNTAD NEGOCIADORA

El banco presidido por Antón Arriola ha subrayado también que "siempre ha mostrado y continúa haciéndolo su total disposición a continuar negociando". "Esa voluntad negociadora es la que nos permite tener hoy en día un Convenio que está en vigor, y que fue suscrito por la mayoría sindical", han manifestado las mismas fuentes.

Kutxabank ha recordado que ha trasladado todo el "reconocimiento y respeto" a la "gran labor y la profesionalidad" de las personas que conforman el banco, ya que les permite "seguir siendo reconocidos en el sector por su fiabilidad y buen hacer".

Asimismo, ha señalado que también ha mostrado su "sensibilidad hacia el impacto que la situación actual tiene en la plantilla". Al respecto, ha añadido que, "como no puede ser de otra manera", cualquier actuación del banco, en ese sentido, "tendría que ser acorde a las actuaciones de los competidores para no perjudicar la posición competitiva" del banco. "Máxime cuando partimos del mejor convenio del sector, con las tablas salariales más altas", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que Kutxabank "siempre piensa en el bienestar de la plantilla y la prueba es que esta subida salarial es la mayor del sector".

El banco ha precisado que los órganos de Gobierno han aprobado la propuesta de aplicar en la nómina de febrero una mejora económica que supone "superar a todas las anunciadas por el resto del sector", con un incremento del 5,25% sobre el salario base, añadiendo un 3,75% al 1,50% ya aplicado en tablas salariales en el mes de enero de 2023.

Además, ha añadido que, "sensibles a las especiales dificultades que esta situación de inflación implican para la plantilla más joven", aplicarán un mínimo de 1.300 euros en ese complemento a las personas que "perciben los salarios más bajos".

Asimismo, ha recordado que, como en años anteriores, ha iniciado un nuevo proceso de selección de 75 nuevos profesionales, que se incorporarán a la entidad a lo largo del primer semestre del año.

Según ha apuntado, gracias a estos procesos desde el año 2020 se habrán incorporado 285 personas al Banco. Además, ha precisado que, "con el compromiso de crear empleo de calidad y dentro de su estrategia de captar y retener el talento", ha contratado con carácter indefinido a 414 profesionales desde 2016, "para fortalecer sus redes de atención a clientes y determinadas áreas especializadas clave de la entidad".