La dirección de Kutxabank va a aplicar una subida salarial a su plantilla del 5,25% que se ejecutará ya en la nómina de febrero, una decisión que se ha conocido a la par de la convocatoria de una huelga el próximo 24.

Fuentes del banco y sindicales han confirmado ambos extremos. Según han explicado a EFE desde la entidad bancaria vasca, la decisión de aplicar el incremento salarial se ha adoptado de manera unilateral tras cinco reuniones previas con las centrales sin acuerdo.

El convenio firmado en Kutxabank, que está en vigor para el periodo 2021-2024, fijaba para este año una subida del 1,5 %,que ya se ha aplicado en enero, y ahora la empresa lo incrementará en un 3,75 % lo que supondrá un aumento total del 5,25 %.

A nivel nacional la patronal de los bancos y los sindicatos acordaron el pasado enero una subida salarial para el sector del 4,25 % que se sumará al incremento salarial pactado anteriormente del 1 %, en un pacto del que quedaba al margen Kutxabank.

Además a nivel estatal el acuerdo fijó un mínimo de 1.000 euros para todos los trabajadores.

Ahora Kutxabank iguala ese incremento salarial, pero mejora las cifras de salario mínimo del acuerdo estatal ya que lo ha elevado a 1.300 euros.

De esta forma, si al aplicar el incremento del 5,25 % el sueldo se queda por debajo de esa cifra automáticamente se elevará hasta ese mínimo, algo que beneficiará a quienes menos cobran, según fuentes del banco.

Esta decisión de la dirección de Kutxabank se ha conocido el mismo día en el que los sindicatos ELA, CCOO, LAB, Pixkanaka Kaskari, Ale y Asprobank han convocado a los medios el próximo lunes para informar de la situación laboral en el banco y anunciar movilizaciones.

Fuentes sindicales y del banco han confirmado que hay convocada una huelga para el próximo 24 de febrero. Desde las centrales han insistido en el deterioro en las condiciones laborales en el banco, con el cierre de oficinas, la reducción de plantilla y el aumento de la presión por objetivos comerciales.