UGT y CCOO han firmado con el Gobierno vasco el acuerdo sobre el contrato relevo en la Administración pública vasca que afectará a unos 700 empleados este año.

Este acuerdo se ha adoptado en la reunión de la Mesa de la Función Pública en la que este jueves el Gobierno de Vitoria ha informado, sin negociación, a los sindicatos de la subida salarial para los empleados públicos del 2,5 % este año, motivo por el que ELA ha decidido levantarse de la reunión.

La responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha valorado el acuerdo sobre el contrato relevo que permite solventar problemas "acuciantes" de la Administración como el envejecimiento de las plantillas y las dificultades de los jóvenes para acceder a empleos en condiciones dignas y de calidad.

Agote ha criticado a los sindicatos que no han firmado este acuerdo porque priorizan sus "propios intereses sindicales en lugar de los de los trabajadores".

También ha lamentado la falta de disposición del Gobierno vasco a negociar otras áreas que también le competen, como el Acuerdo de Derechos Sindicales o el Acuerdo de Licencias y Permisos, que el propio Acuerdo Estatal insta a negociar en cada comunidad autónoma.

CCOO ha recordado este jueves que el acuerdo de la Mesa General del Estado el año pasado incluía "muchas más materias que la simple subida económica" del 2,5 % más otro 1 % adicional en función de la evolución de la economía, como por ejemplo el desarrollo de las negociaciones sobre reclasificación profesional o jubilación parcial de los empleados públicos.

Se ha congratulado de que se haya prorrogado el acuerdo por el que el personal laboral de las administraciones vacas que cumpla con los requisitos legales este año podrá acceder al contrato