Estos días cientos de vitorianos están recibiendo una carta en su buzón que les ha pillado por sorpresa. Y es que para mucha gente ha sido totalmente inesperada "ya que ni siquiera se acordaban del tema".

Se trata de una notificación del SEPE en la que se reclama una cantidad a abonar, que en algunos casos va de 250 euros a más de 500 euros.

¿Quién está recibiendo la carta en Vitoria?

La misiva se está enviando a miles de trabajadores alaveses que se vieron afectados durante la pandemia por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Lo que sucedió fue que el proceso de tramitación de las prestaciones por ERTE fue muy complicado debido al volumen recibido, por lo que hubo trabajadores que recibieron pagos que no les correspondían, ya que se incorporaron a trabajar sin darles de baja la prestación.

Por eso, al no disponer de toda la información, se dieron situaciones en la pandemia donde el SEPE abonó indebidamente una prestación a la que el trabajador no tenía derecho.

Ocurrió sobre todo con los ERTE, ya que a veces las actualizaciones de los trabajadores no llegaron a tiempo.

Hay que tener en cuenta que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene hasta cuatro años para revisar y reclamar el dinero que haya sido cobrado de más.

Un pago inesperado que ha pillado por sopresa

Todos aquellos trabajadores que recibieron el cobro indebido de una prestación están siendo notificados estos días con una misiva del SEPE enviada a su domicilio, donde se indica la cantidad concreta a devolver.

A partir de aquí se abre un plazo de 10 días hábiles desde que se recibe la notificación (no cuentan sábados, domingos y festivos) para presentar alegaciones.

Cómo devolver al SEPE un cobro indebido de ERTE

En estos casos de pagos indebidos por ERTE, el Servicio de Empleo está reclamando la devolución sin ningún tipo de recargo o intereses, eso sí, siempre que se devuelva en los 30 días hábiles siguientes a la notificación.

Un ejemplo de la notificación del SEPE que muchos vitorianos están recibiendo estos días

Una vez transcurrido el plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones, se dictará una resolución sobre el cobro indebido.

Desde ese momento se establece otro periodo de 30 días hábiles para hacer la devolución en un número de cuenta concreto del Banco de España.

En caso de que se superase este plazo, se produciría un recargo del 20% sobre el importe del cobro indebido. 

También es posible fraccionar el pago y hacerlo a plazos. Para solicitarlo hay que mandar un escrito al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Es muy importante que cuando se haga el ingreso en la cuenta bancaria del Banco de España se indique en el apartado REFERENCIA los datos del trabajador que hace el pago, para que el SEPE pueda localizar quién es el que está haciendo la devolución de los cobros indebidos.