El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo en una entrevista con el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" que van a subir más los tipos de interés, probablemente también después de marzo, porque "la batalla contra la inflación no ha terminado".

"Aumentamos nuestros tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales la semana pasada y los incrementaremos posiblemente en otros 0,5 puntos porcentuales en nuestra próxima reunión en marzo", dijo de Guindos, según la entrevista que el BCE publicó en su web la pasada noche.

Reunión en marzo

"Después veremos que hacemos. No descartaría más subidas de las tasas de interés después de marzo. La batalla contra la inflación no ha terminado", según el vicepresidente del BCE.

Reconoció en la entrevista que "los bancos centrales y otras organizaciones creyeron durante mucho tiempo que el aumento de la inflación era temporal".

"Tengo que admitir que esto fue un error, pero el nivel de incertidumbre era enorme. Todos subestimamos la persistencia de la inflación", dijo el vicepresidente del BCE.

Inflación

"En diciembre de 2021 ya decidimos parar nuestras compras de activos (deuda) relacionadas con la pandemia y en julio del año siguiente comenzamos a subir los tipos de interés. A posteriori, deberíamos haber comenzado a reaccionar, incluso, antes", afirmó de Guindos.

Preguntado por si el BCE debería disculparse al público por este error, de Guindos respondió que no pueden cambiar el pasado y que es necesario mirar al futuro.

"Lo mejor que podemos hacer es bajar la inflación a nuestro objetivo del 2% tan pronto como sea posible", consideró el vicepresidente de la entidad monetaria.