El nivel de confianza de los empresarios vascos en el primer trimestre de 2023 ha subido un 5,7 % con respecto a los tres últimos meses del año pasado, el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas en este arranque de año.

En el conjunto del Estado español, la confianza ha subido también pero en menor proporción, en concreto un 2,9 %, según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Euskadi lideró el aumento de la confianza seguida de Canarias (+4,4 %) y de Aragón (+3,5 %). Por contra los empresarios menos optimistas se localizaron en Baleares (-4 %), Valencia (-1,2 %) y Cantabria (-0,9 %).

El balance de expectativas de cara al trimestre que comienza -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresarios con previsiones favorables y desfavorables- se situó en 1,1 % puntos positivos en Euskadi.

En concreto, el 20,5 % de los gestores de establecimientos empresariales vascos considera que la marcha de su negocio será favorable en este primer trimestre, mientras que el 19,4 % opina que será desfavorable. El 60,1 % restante contesta que será normal.

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre el cuarto trimestre de 2022, el 25,1% dice que sus resultados fueron favorables, frente al 18% de desfavorables. Así, el saldo fue de 7,1 puntos positivos. Para el 56,9% restante de los empresarios vascos el tramo final del año pasado fue normal.