La Comisión Europea (CE) "ve interesante y en principio" apoyará con fondos europeos al corredor vasco del hidrógeno, según ha anunciado su portavoz de prensa en el Estado español, Maciej Berestecki.

El portavoz de la CE ha mantenido un encuentro informativo en Bilbao sobre varios asuntos, entre ellos los fondos de recuperación NextGenerationEU y su impacto en Euskadi.

Hasta el 30 de noviembre, Euskadi había recibido 838 millones de euros a través de las conferencias sectoriales que los distribuyen.

A ello se añade el dinero que las empresas vascas van a recibir a través de loa planes sectoriales (los llamados Perte). Por ejemplo, cuatro empresas vascas -Mercedes, Sapa, Fagor e Irizar- han conseguido el 27 por ciento de los fondos del Perte del vehículo eléctrico.

De los proyectos vascos pendientes que aspiran a ser subvencionados con los fondos Next Generation, uno de los más relevantes es el llamado corredor vasco del hidrógeno (BH2C).

El portavoz ha comentado que está en una evaluación preliminar, pero "nos parece interesante y en principio contará con el apoyo de la Comisión".

No ha hablado de cifras: la aspiración de BH2C, en el que participan 124 organizaciones, entre empresas, centros tecnológicos e instituciones, entre ellos Repsol y ArcelorMittal, es captar entre el 30 % y el 40 % de sus inversiones de 1.500 millones hasta 2026, es decir, una ayuda europea de entre 450 y 600 millones.

Para el portavoz de la CE, para una comunidad industrial como Euskadi el reto más importante que tendría que abordar mediante los fondos es la descarbonización de su industria, uno de los objetivos del corredor del hidrógeno.