El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco ha abierto el plazo de solicitudes para recibir las ayudas del programa Eraikal, destinadas a impulsar la calidad constructiva y arquitectónica, la sostenibilidad y la innovación en el sector de la edificación. El programa cuenta con un presupuesto de 1.070.000 euros para el año 2023 y las subvenciones se pueden pedir hasta el próximo 13 de febrero.

Los destinatarios de estas dotaciones son: empresas y profesionales del sector de la edificación residencial, entidades de control de calidad en la edificación, laboratorios de ensayos para el control de calidad en la edificación, agrupaciones o asociaciones de empresas y profesionales del sector de la edificación residencial, personas físicas y personas jurídicas.

Eraikal recoge cinco líneas de subvención. La primera está destinada a proyectos o estudios de innovación para mejorar la calidad de la construcción, tanto de nuevos edificios --eficiencia energética, aplicación del Código Técnico de Edificación, control del proyecto y la obra-- como en la rehabilitación de los ya existentes --aplicación de soluciones de domótica, ITE, estudios sobre conservación, mejora de la accesibilidad-- o análisis sobre la habitabilidad de las viviendas, entre otros.

Una segunda línea se centra en el desarrollo de herramientas informáticas y formación continua del sector y la tercera línea busca fomentar la implantación y certificación de sistemas de gestión en la edificación residencial --BIM e ISO--.

También se apoyará la implantación de certificaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad --como LED o Passivhaus--, así como la creación de estudios, proyectos y prototipos sobre industrialización de procesos en edificaciones residenciales.