El director de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, Emilio Titos, ha aprovechado la última jornada laboral del ejercicio actual para enviar a los más de 4.800 operarios el tradicional y habitual mensaje navideño antes de cesar la actividad de este 2022 y afrontar el nuevo año, a partir del 2 de enero próximo, con los retos que se presentan a la marca de la estrella desde su planta de la calle Las Arenas.

El mensaje de este año es especial y singular para un Emilio Titos que con el cambio de hoja en el calendario abandonará su puesto de director general de Mercedes-Benz en Vitoria, después de 14 años como cabeza visible de la firma en Vitoria. Afronta desde el 1 de enero una nueva etapa con la jubilación de todos su puestos y poniendo fin también a 40 años vinculado al Grupo Daimler en los que ha ejercido diferentes responsabilidades.

Este es el mensaje navideño y de despedida distribuido en la mañana de hoy entre los trabajadores de la factoría:

"Como ha sido habitual en estas fechas desde los últimos 14 años, quiero despedir el año 2022 con todos vosotros y vosotras por medio de este mensaje. Este ha sido un año especial, incluso diría transcendental para nuestra fábrica. Han pasado tantas cosas importantes y a tal velocidad, que parece imposible que hayan sucedido todas ellas en el periodo de un año. Pasamos de ser parte del Grupo Daimler a serlo del Grupo Mercedes-Benz con las implicaciones que ello conlleva. Hemos solventado la escasez de semiconductores y el incremento desmesurado de los costes energéticos. Hemos firmado un acuerdo para el convenio colectivo que regulará las relaciones laborales hasta el año 2026. Ha habido nuevos nombramientos en la Dirección de Mercedes-Benz Vans y de Operaciones, Mathias Geisen y Francesco Ciancia, que cambiarán el rumbo estratégico de nuestro negocio. También tenemos un nuevo Comité de Empresa elegido por la plantilla de Vitoria. Y lo más importante: tenemos un nuevo vehículo asignado a nuestra fábrica".

"Creo sinceramente que hemos hecho un gran trabajo. Fijar las bases para asegurar el futuro de nuestra fábrica, la industria más importante del País Vasco, ha sido una de las tareas más gratificantes que he tenido nunca. Y lo digo consciente de los complicados momentos que hemos atravesado hasta llegar aquí. Estos dos últimos años de negociaciones y planificaciones industriales – siempre con un ojo en los costes- han dado su fruto. Ya podemos confirmar que tenemos adjudicado oficialmente un nuevo modelo eléctrico – el VAN.EA de tamaño medio- que comenzaremos a producir a partir de mediados de 2025. Este nuevo modelo, añadido a nuestros modelos actuales de combustión, asegurarán trabajo para nuestra planta hasta, mínimo, el año 2035".

"Delante de nosotros, mejor dicho, delante de vosotros hay un futuro despejado. Como sabéis, a partir del 1 de enero de 2023 no formaré parte de la plantilla de esta empresa. No lo haré de manera oficial pero, haciendo un símil futbolístico ahora que estamos de Mundial – mi camiseta es y siempre será de Mercedes-Benz Vitoria-. Aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Vine a trabajar a esta fábrica en 1982 y 40 años después sigo ligado a ella. Cada día que he entrado por la puerta de esta fábrica, he trabajado en cuerpo y alma en hacer que esta sede sea la mejor del Grupo Mercedes-Benz. Y me voy seguro de haberlo conseguido".

 "A partir del 1 de enero Bernd Krottmayer ocupará mi puesto como Director de Producción y Director General de Mercedes-Benz Vitoria. Le deseo que disfrute tanto de este puesto como yo lo he hecho. Juntos tenéis por delante un reto: transformar esta empresa hacia un nuevo futuro eléctrico, eficiente y sostenible. No dudo de que lo conseguiréis".

Os deseo lo mejor para vosotros, vosotras y vuestras familias.

Zorionak eta urte berri on! Betira arte, Hasta siempre. 

Emilio Titos Leyva

Director General Mercedes-Benz Vitoria