Los investigadores agrupados en el sistema vasco de ciencia e investigación, Ikerbasque, han contribuido a crear 31 empresas para desarrollar económicamente los resultados de sus trabajos, en los 15 años de existencia de esta Fundación.

Este es uno de los datos del balance de esta Fundación Vasca para la Ciencia realizado este lunes en el acto de celebración de su décimo quinto aniversario, al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha puesto de manifiesto que "Ikerbasque es sinónimo de excelencia, libertad, confianza y visión de largo plazo".

336 INVESTIGADORES y MÁS DE 10.000 ARTÍCULOS PUBLICADOS

La Fundación cuenta en la actualidad con 336 investigadores en diferentes etapas de su carrera investigadora, de 35 países diferentes, que desarrollan su labor en 24 universidades y centros de investigación de Euskadi.

De ellos 175 son personal investigador fijo, 91 jóvenes y 70 investigadores asociados, categoría que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora y fidelizar a los científicos retornados.

Esta plantilla de investigadores de primera línea han contribuido a conseguir para los centros científicos de Euskadi más de 295 millones de financiación para sus investigaciones, en competencia con otros centros de excelencia europeos, 24 millones de la Comisión Europea para impulsar sus programas de atracción de talento.

Su actividad científica ha conseguido que se publiquen más de 10.000 artículos en revistas científicas de prestigio internacional de todas las áreas del conocimiento, compartiendo los resultados de sus proyectos, entre los que figuran la colaboración en la obtención de la imagen más temprana del Universo detectada hasta ahora, y las características moleculares que podrían revertir el envejecimiento prematuro causado por la distrófia miotónica.

Sus investigadores también han contribuido a revelar cómo el análisis del AND antiguo de una de las tumbas neolíticas mejor conservadas ha permitido descubrir el árbol genealógico más antiguo del mundo de hace 5.700 años y han sido capaces de identificar, en relación a la pandemia de la Covid-19, qué proteínas amplifican la respuesta inflamatoria de la enfermedad.

Además, desde 2007 han creado 31 compañías spin-off y han conseguido 34 ERC (European Research Council) una de las ayudas a la investigación más prestigiosa a nivel mundial.

MAS MUJERES PARA LA CIENCIA VASCA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, por su parte, ha señalado que una de las áreas en las que quiere hacer un "esfuerzo especial en los próximos años", es en el de la incorporación de investigadoras, "un reto que tenemos por delante en toda Europa", ha apuntado.

Para conseguirlo, Ikerbaske se ha marcado el objetivo de conseguir que, "al menos un 40 % de las nuevas incorporaciones de investigadores, sean mujeres" y ha destacado que en 2021, último año del que se tienen datos completos, este porcentaje de nuevas incorporaciones femeninas ha fue del 51 %, lo que indica que nos movemos en la buena dirección", ha concluido.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DUPLICADA

El lehendakari ha señalado en su intervención que la producción científica de mayor calidad se ha duplicado: "Nuestra ciencia se ha visto catapultada por la aportación de Ikerbasque".

"Somos la Comunidad Autónoma con mayor retorno del programa Horizon europeo. Hemos alcanzado las 20 ayudas activas del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Contamos con 9 Centros de investigación de excelencia. Hemos aprobado el Plan de ciencia, tecnología e innovación 2030 y vamos a lograr la convergencia europea en inversión pública en I+D este próximo año", ha enfatizado.

"Vamos a continuar la labor de atracción, repatriación y retención de personas investigadoras como activo fundamental para el impulso de la ciencia en Euskadi, para el impulso de la transformación social vasca. Nuestra apuesta por la investigación, la innovación, el talento de excelencia, los proyectos IKUR e Ikerbasque es firme", ha concluido.

El acto ha contado también con la participación del consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los rectoras de la UPV/EHU, Eva Ferreira; de la universidad de Deusto, Jose Maria Guibert, y de la universidad de Mondragón, Vixente Atxa.