El conflicto laboral en SDA Factory de Vitoria continúa abierto. Inmersa en su tercer ERTE, el comité de la empresa ubicada en Ali-Gobeo ha anunciado mediante un comunicado difundido por LAB su intención de redoblar sus movilizaciones, una decisión que tendrá su punto culminante el 12 de noviembre con la convocatoria de "una gran movilización por el empleo digno", que se celebrará en la plaza de la Virgen Blanca al mediodía y a la que invitan a participar a otros comités, representantes sindicales y ciudadanía en general.

Además, el comité anuncia una concentración el día 3 ante los juzgados de Sabadell con motivo del juicio que se va a celebrar, "para reivindicar que la lucha sindical por el empleo digno no es un delito". Esa jornada, además, ha convocado un día de huelga. Fuentes consultadas aseguran, sin embargo, que la demanda está retirada.

En el comunicado, el comité de empresa critica que la empresa "ha bloqueado la negociación" a pesar de estar en un proceso de conciliación en el Preco: "Desde julio se ha dedicado a dilatar cualquier movimiento", critican, "es más, la empresa subordina un posible acuerdo a una transacción jurídicamente cuestionable sobre el primer ERTE, considerado nulo". En este sentido, añade el comité, la empresa sigue aplicando el tercer ERTE, "también impugnado", "mientras deslocaliza carga de trabajo a otra empresa externa".

No obstante, las fuentes consultadas afirman a este periódico que ayer mismo la empresa presentó una nueva propuesta que, aseguran, mejora la anterior.